Brillante “Feria Itapúa Cultural” en la UNI

En el contexto de los 20 años de creación de la Universidad Nacional de Itapúa, la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, realizó de manera brillante la “Feria Itapúa Cultural” proyecto enmarcado por el programa “Rohayhu Che Ñe’é, una semana en lengua guaraní”.

Durante el acto, el Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI),Prof. Ing. Hildegardo González Irala, recibió la dentición nacional “Rohayhu Che Ñe’é”, de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de la Presidencia de la República, de manos del Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, prof. Dr. Antonio Kiernyezny Rovate.

El evento se desarrolló en el patio central del Campus Universitario y fue abierto a todo público, quien disfrutó de varios números artísticos y degustó una variedad de comidas típicas de nuestro país.

De este forma se puso de manifiesto los valores del ser paraguayo y compartir en comunidad. La organización se lució con el evento, que presentó a los mejores artistas de nuestra región, que dieron realce al evento. Cada interpretación, cada canto, cada declamación, cada danza, fue muy aplaudido por los presentes.

Los estudiantes se lucieron con cada uno de los stanes, con los más variados y típicos platos del acervo nacional. Igualmente, las estudiantes intercambistas presentaron su cultura y sus platos en dicha feria, que por cierto, fue muy concurrida.

En la noche se puso en resalto que nuestra lengua guaraní, nuestra música, nuestras creencias, nuestras artesanías típicas, enaltecen a nuestro país y forma parte de nuestra identidad nacional. Esta es la tradición que se quiere rescatar.

Moliniers

Cabe resaltar, que el Idioma Guaraní por qué se instituyó el 25 de agosto como Día del Idioma Guaraní. Y escribe lo siguiente: La Asociación de Profesores de Lengua Guaraní presidida entonces por el Lic. Pedro Moliniers, resolvió en 1979, adoptar el 25 de agosto como Día del Idioma Guaraní, en razón de que el 25 de agosto del año 1967 – ante la presentación y fundamentación de un proyecto presentado por el Prof. Dr. Reinaldo Julián Decoud Larrosa- se logró brindar rango constitucional a la Lengua Guaraní. En efecto, el Art. 5º de dicha Constitución sentenciaba “Son idiomas nacionales de la República el Español y el Guaraní. Será de uso oficial el Español” y el Art. 92º, que -en una parte- dice: “…El Estado protegerá la lengua Guaraní y promoverá su enseñanza, evolución y perfeccionamiento…”

Más tarde, en el año 1986, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI resolvió declarar a AGOSTO como MES DEL IDIOMA GUARANI.

[huge_it_slider id=»17″]