Capacitación Virtual: “Educación inclusiva en la Universidad”

En el marco de la conmemoración por el Día del Trabajador Social-19 de julio-, docentes de la carrera de Lic. en Trabajo Social y estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní realizan varias actividades alusivas a la “Semana del Trabajador Social.

En la fecha, a través de la plataforma virtual Google Meet, se desarrolló una conferencia sobre “Capacitación Virtual: “Educación inclusiva en la Universidad”, a cargo de las Licenciadas Zulma Ferreira y Sara Britos, Psicólogas de la Facultad de Filosofía – UNA, Especialistas en Rehabilitación de Personas con Discapacidad en representación de la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las personas con discapacidad. Los aspectos puntualizados fueron: cómo ofrecer ayuda; cómo dirigirse a una persona con Discapacidad; Conceptos generales sobre Discapacidad; Lenguaje Inclusivo; Normativas vigentes; Ajustes y Adecuaciones Curriculares y estrategias de inclusión en el ámbito universitario; Protocolo de manejo a personas con discapacidad y qué palabras utilizar, entre otros.

El Rector el Ing. Hildegardo González Irala, dio unas palabras reconociendo la labor de las profesionales, destacando la importancia de la “Educación Inclusiva en la Universidad”; también se contó con la participación del Mg. César Martínez, Ministro de la Senadis, el Prof. Dr. Antonio Kiernyezny, Decano, hizo entrega de un certificado de reconocimiento para las reconocidas profesionales. La Lic. Zulma Ferreira añadió que las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás, explica el Artículo 1 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La actividad surge como iniciativa de la cátedra de Aproximación a la realidad de la Carrera de Lic. en Trabajo Social a cargo de las docentes Prof. Lic. Teresita Cortesse y Prof. Lic. Silvina Brizuela.

Estuvieron acompañando, los Directivos del Rectorado, la Mg Sintia Ortiz, Directora de Académica, docentes y estudiantes de la carrera de Trabajo Social y más de 60 participantes.