Cátedra Guaraní de la AUGM inició hoy el “Curso de Guaraní Básico (paraguayo oficial)”

En un hecho histórico para la Universidad Nacional de Itapúa (UNI),  la región y para las instituciones de educación superior la Cátedra Guaraní de la Asociación del Grupo Montevideo (AUGM) con importante cantidad de participantes de diversas universidades de Sudamérica inició hoy oficialmente el “Curso de Guaraní Básico (paraguayo oficial)” desarrollado a las 15:00 horas (paraguaya) en modalidad virtual a cargo de la Lic. Diana Raquel Ríos, docente de la  UNI.

Dicha cátedra tiene como objetivo desarrollar capacidades comunicativas básicas en lengua guaraní. La presentación del curso, así como la bienvenida inicial a los directivos, docente y participantes, estuvo a cargo de la Prof. Dr. Gloria Ríos, Directora Académica de la UNI.

El curso está dirigido a estudiantes y docentes de Universidades miembros de la AUGM, a través de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la UNI.

A principio el Prof. Ing. Hildegardo González Irala, resaltó la importancia de este gran paso que se brinda al interior de la AUGM, para fortalecer la mencionada lengua.

A su turno, hizo lo mismo el Secretario Ejecutivo de la AUGM, Prof. Dr. Álvaro Maglia, augurando éxitos para los participantes de este importante curso que se inició en la fecha. El mismo, subrayó “A partir de la Cátedra Guaraní de la AUGM, hemos generado un vínculo muy fuerte con el Estado paraguayo, a través de la Secretaría de Políticas Lingüísticas. Estas cosas hacen a la esencia de la AUGM. El espacio común ampliado es eso, es cómo desde la academia nos relacionamos con el conjunto de los problemas de los asuntos relevantes de nuestra comunidad regional. Este curso de guaraní es parte de eso, por lo tanto, estamos muy felices de que comience hoy”.

Antes de iniciar el Curso, la Prof. Ríos, dio un pantallazo inicial sobre las temáticas a ser desarrollados en la cátedra, así como las metodologías a ser aplicadas.  Luego el Prof. Mag. Ernesto López, socializó y explicó minuciosamente sobre el funcionamiento de la plataforma “Maiteí”, a ser utilizado por los participantes.

Acompañó muy de cerca este inicio, la Dra. Susana Fedoruk delegada Asesora de la AUGM.

La Cátedra Guaraní de la AUGM es un ámbito de convergencia que reúne a académicos, investigadores, la sociedad civil, las comunidades locales y los responsables de formular políticas públicas, a través del intercambio y el saber compartido de conformidad con los principios de la cooperación solidaria, a fin de fortalecer la formación, la investigación y la extensión, para generar y compartir información en temáticas de carácter estratégico y transversal, en las áreas y competencias en torno a la lengua y la cultura guaraní.