Claustro Docente de la Facultad de Humanidades

En la noche de este  martes 15 de marzo, desde las 18.30 horas, en el Aula principal de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, se desarrolló el claustro general que ha organizado esta alta casa de estudios.
Tras los saludos protocolares del Dr. Antonio Kiernyezny, Decano, el prof. Ing. Hildegardo González Irala, Magnífico Rector de la Universidad Nacional de Itapúa, desarrolló la clase Magistral «Educación Universitaria en el Paraguay. Realidad Actual y Prospectiva».
SAM_1216
A poco de iniciar el desarrollo de su exposición, el Ing. Hildegardo González, indicó que «antes que clase magistral» este encuentro  prentende que todos nos comprometamos, dentro de lo que es el amplio campo de la educación superior,al tiempo de resaltar que»toda la intelectualidad de Itapúa» se encuentra en la Facultad de Humanidades, por la naturaleza de sus enseñanzas.
Los docentes universitarios dijo, tenemos un compromiso muy grande,no solamente con nuestros alumnos, sino con la sociedad toda, con el país. El expositor, comenzó sus explicaciones, historiando el nacimiento de las primera universidades en el mundo, la situación de  la educación superior en Europa, en América, y por supuesto en Paraguay. Las diversas  leyes vigentes. Puso de resalto, la autonomía  universitaria en Paraguay. Los extraordinarios avances de la Universidad Nacional de Itapúa en sus jóvenes años. Hoy, dijo, por dar un ejemplo, 40 jóvenes, están cursando sus estudios en grandes universidades europeas, y otros tantos, que ya retornaron y vuelcan sus experiencias en la región.
SAM_1217
A  su turno, la Prof. Dra. Lucila Bogado de Scheid, Directora General Académica de Investigación y Extensión, enfocó ampliamente su conferencia en la importancia de la implementación del «Curriculum Basado en Competencias». Explicó detenidamente sus mecanismos, sus ventajas, pues se trata  dijo, de una herramienta en el contexto de la globalización. Indicó su reciente experiencia  en universidades europeas donde los profesionales paraguayos en cuanto a preparación se nota ampliamente que se hallan a la par de cualquier o estudiante o docente de las mejores universidades del mundo.
Finalmente, la Mg. Virginia Codas, Directora del Centro de Atención de Personas con discapacidad de la UNA, dió una verdadera cátedra a los profesionales presentes, de las debilidades y fortalezas cuando un profesional educador, se halla al frente de un estudiante con capacidad diferente y cómo actuar correctamente.
Al termino, el Dr. Antonio Kiernyezny, agradeció la presencia verdadera masiva de docentes. Los agradecimientos a los disertantes, por volcar sus conocimientos a quienes asistieron a este claustro docente.
SAM_1221
Fuente: Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní