Coloquio con actores educativos, referentes de Formación de Profesorado y Educación Bilingüe Intercultural

En la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa, el viernes 26 de agosto pasado, se llevó a cabo un “Coloquio con actores educativos, referentes de Formación de Profesorado y Educación Bilingüe Intercultural” en el marco de la semana de la lengua guaraní “Rohayhu che ñe’ẽ” organizado por el Departamento de Investigación y Extensión de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní.

El evento contó con la presencia del Dr. Antonio Kiernyezny, Decano de la Facultad de Humanidades, la Mg. Cristina Madrazo, Secretaria de Educación de la Gobernación del Departamento de Itapúa, Miembros del Consejo Directivo de Humanidades, directivos, docentes y estudiantes de las Carreras de Psicología, Bilingüismo y Relaciones Internacionales.

Luego de las palabras de apertura por parte del decano de esta Unidad Académica, relató su experiencia con relación al uso de la lengua guaraní la Lic. Sintia Carolina Ortiz, Egresada de la Primera Promoción de la Carrera de Bilingüismo de la UNI, Docente de la Facultad y actual Referente Lingüístico por Instituciones Formadoras de Docentes a nivel país. Describió a su vez las diversas actividades que se vienen emprendiendo en forma conjunta con la Secretaría de Políticas Lingüísticas camino a la normalización de la lengua guaraní. Instó también a los participantes a usar la lengua en diferentes contextos, a no tener vergüenza para usarla haciendo referencia a la Ley Nº 4251 de Lenguas.

En la oportunidad también diversos entendidos y estudiosos de la lengua guaraní manifestaron su parecer con relación a la realidad por la que atraviesa hoy día esta lengua.

Finalmente se hizo entrega de certificados de reconocimiento y participación a los presentes.

[huge_it_slider id=»18″]