Con éxito arranca I Congreso Regional de Humanidades y Ciencias Sociales: “Fortaleciendo Nuestra Educación, Transformando Nuestro Mundo”

Esta noche se dio apertura al I Congreso Regional de Humanidades y Ciencias Sociales con el lema“Fortaleciendo Nuestra Educación, Transformando Nuestro Mundo”organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní.

El acto de apertura contó con la presencia de la Dra. Nelly Monges de Insfrán, Vice Rectora de la UNI, el Dr. Antonio Kiernyezny, Decano de la Facultad de Humanidades, demás decanos y vicedecanos de las diferentes Unidades Académicas de la UNI, así como directivos, docentes y estudiantes.

Durante este programa de inicio hicieron uso de la palabra la Univ. Anahí Allende Molas, Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y el Dr. Antonio Kiernyezny, Decano de la Facultad de Humanidades C.S. y C.G.

Es importante señalar que este Congreso está compuesto por 6 áreas temáticas en salas simultáneas y 7 Conferencias Generales y se desarrolla hoy jueves 28, mañana viernes 29 y el sábado 30 de junio.

Este Congreso fue de declarado de Interés Departamental por Resolución Nº 415/2018, Declarado de Interés Institucional por la UNI según Res. CSU Nº 032/18, y por la Facultad de Humanidades, por Res. C.D. Nº 044/2018.-

En la noche se desarrollaron tres importantes Conferencias. La primera Conferencia inaugural estuvo a cargo del Embajador Julio César Peralta Rodas, Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el tema “Paraguay en el Contexto Globalizado: Políticas de Relaciones Internacionales”. El conferencista es Abogado. Posee cursos en la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, cursos de postgrado en la Facultad de Cultura Comparativa de la Universidad Sofía de Tokio, Japón y es Magister en Planificación y Conducción Estratégica Nacional.

La segunda conferencia estuvo a cargo de la Dra. Amber Wutich con el tema “Perspectivas de Salud Global: Enfrentando desafíos transculturales con conocimiento interdisciplinario”. La Dra. Wutich es Profesora de Antropología y Directora del Centro de Salud Global en la Escuela de Evolución Humana y Cambio Social de Universidad Estatal de Arizona. Recibió además su Doctorado científico en la Universidad de Florida en Antropología Cultural con especialización en Conservación y Desarrollo Tropical.

Su investigación examina las instituciones ambientales desiguales y las disparidades mundiales de salud, con énfasis en la inseguridad hídrica. Dirige el Estudio Global de Etnohidrología, un estudio multicultural sobre el conocimiento del agua y las instituciones llevado a cabo en 10 países.

Y finalmente la primera jornada del I Congreso Regional se cerró con la presentación de la conferencia “Educación Inclusiva en la Educación Superior: Realidad y Prospectiva” a cargo de la Dra. Salvadora Giménez. La misma es Doctora en Psicología, Doctora en Educación por la Universidad de Almería, España, Postgraduada en Formación Docente Universitaria, Formación en Tutoría Virtual (OEA), con Actualización y Especialización en Educación y Psicología.

Mañana viernes, se contará, entre otros expertos, con la presencia de la Ministra de la SENAVITAD, Soledad Núñez; y el Presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), Dr. Gerardo Gómez Morales.