Conferencia Internacional “Comunicación Intercultural y Competencias Globales”

En la  Sala 3 de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, el Ph.D. Ángel Tuninetti, de la West Virginia University, Estados Unidos, desarrolló la Conferencia Internacional “Comunicación Intercultural y Competencias Globales”.

Se sostiene que el mundo cada vez está más intercomunicado, lo que implica que en esa aldea global, han cambiado las prácticas de las comunicaciones y acentuado las competencias globales. El fenómeno afecta las competencias comunicaciones en el comercio internacional, las migraciones, las relaciones políticas y sociales, así como la identidad, acentúa la globalización de los conflictos interculturales, el privilegio y el racismo. Hoy en día la comunicación intercultural, básicamente busca la eficacia comunicativa entre pueblos con diferentes sistemas socioculturales

En una breve síntesis, el Ph.D Ángel Tuninetti, aclaró que Comunicación Intercultural, implica todo tipo de comunicación entre dos personas de culturas diferentes. “Es fundamentalmente cuando nos encontramos con alguien que no comparte todo nuestro sistema de valores, creencias, lengua, y para esa comunicación, tenemos que buscar mecanismos que nos saca de nuestra zona de confort”.

Básicamente sintetizó que competencias globales debe entenderse por conceptos de niveles educativos, con la idea que se está educando a jóvenes que ya no les basta manejarse en su ambiente, sino, tienen que ser capaces de trascender y ser ciudadanos globales, con valores culturales y éticos que le permitan manejarse en el mundo, en un ámbito de comprensión, de respeto por el otro y ser capaces de negociar situaciones culturales diferentes a las cuales se ha criado.  Adquirir nuevos conocimientos, identificar e inculcar actitudes para triunfar y desarrollar nuevas habilidades.