Día del Idioma Guaraní con pegatina de la Facultad de Humanidades

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, en coincidencia con el Día de la Lengua Guaraní, que se conmemora cada 25 de agosto, realizó una campaña de pegatina por el microcentro de la ciudad de Encarnación. Los adhesivos con los colores de la tricolor bandera tenían palabras alusivas en guaraní, fue muy aceptada por los transeúntes y dueños de centros comerciales, y responsables de instituciones públicas de la ciudad. Participaron de la actividad, Pegatina-Huma-600x330directivos, responsables del departamento de Cultura de la Facultad de Humanidades y estudiantes de la carrera de Bilingüismo.

Día del Idioma Guaraní

Según David Galeano Olivera, guaraniólogo y uno de los pilares intelectuales del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, explica el por qué se instituyó el 25 de agosto como Día del Idioma Guaraní. Y escribe lo siguiente: La Asociación de Profesores de Lengua Guaraní presidida entonces por el Lic. Pedro Moliniers, resolvió en 1979, adoptar el 25 de agosto como Día del Idioma Guaraní, en razón de que el 25 de agosto del año 1967 – ante la presentación y fundamentación de un proyecto presentado por el Prof. Dr. Reinaldo Julián Decoud Larrosa- se logró brindar rango constitucional a la Lengua Guaraní. En efecto, el Art. 5º de dicha Constitución sentenciaba “Son idiomas nacionales de la República el Español y el Guaraní. Será de uso oficial el Español” y el Art. 92º, que -en una parte- dice: “…El Estado protegerá la lengua Guaraní y promoverá su enseñanza, evolución y perfeccionamiento…”

Más tarde, en el año 1986, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI resolvió declarar a AGOSTO como MES DEL IDIOMA GUARANI.Huma pegatina