Docentes de la Carrera de Matemática de la Facultad de Humanidades, UNI, participan de I Jornada IBERTIC – Matemática.

Los profesores Dra. María Laura Carreras, Mg, Pablo Kiernieznyez y Dr. Félix Enrique Ayala están participando en la ciudad de Buenos Aires Arg. de la I Jornada IBERTIC – Matemática, desarrollada los días jueves 17 y viernes 18 de julio, en el local de IBERTIC Buenos Aires.

IMG-20140717-WA0022

La Jornada tiene como ponentes a los siguientes profesores:

Claudi Alsina; Generalitat de Catalunya – Universidad Pompeu Fabra. Es Secretario General del Consell Interuniversitari de Catalunya. Nacido en Barcelona en 1952. Licenciado y doctor en Matemáticas por la Universidad de Barcelona. Estudios postgrados en la University of Massachusetts. Catedrático de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Luis Rico Romero. Universidad de Granada. Doctor en Matemáticas y Catedrático de Universidad en Didáctica de la Matemática. Su actividad profesional consiste en la investigación y la formación de profesores de matemáticas que ejerce en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, http://www.ugr.es/~lrico/

Agustín Carrillo de Albornoz Torres. Universidad de Córdoba. Es Secretario General de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM), destinado en la actualidad en la Universidad de Córdoba.

El programa de la jornada se extiende por los dos días con los siguientes temas:

Día Jueves 17 de julio de 14:00 a 16:00 hs

Claudi Alsina. (Videoconferencia) sobre: Educación matemática y vida cotidiana. Analizando las virtudes educativas derivadas de relacionar las matemáticas con la vida cotidiana (aplicaciones nuevas, desarrollo de la sensibilidad numérica, modelización, resolución de problemas realistas, desarrollo del sentido común,…). En una segunda parte presentó como la cocina puede ser un instructivo laboratorio matemático.

Día Jueves 17 de julio de 16:30 a 18:00 h

Luis Rico Romero presentó el tema: Los procesos de cambio curricular en matemáticas: fundamentos y resultantes. Expuso sobre la noción de currículo y su significado en las matemáticas escolares. Funciones y estructura del currículo de matemáticas. Debate social y debate académico sobre la innovación y el cambio en el currículo de matemáticas. Finalidades en distintas etapas de la evolución de las matemáticas escolares. Cambios conceptuales y base cognitiva del conocimiento matemático. Matemáticas funcionales y alfabetización escolar. Diversidad de opciones y limitaciones en el trabajo con las evaluaciones terminales escolares: campo de estudio y desarrollo.

IMG_20140717_160252

La Jornada continua el día viernes 18 de julio con las siguientes conferencias:

14:00 a 16:00 hs.

Luis Rico Romero, con el tema: Evaluación de la alfabetización matemática escolar. Ideas que sustentan el proyecto PISA de la OCDE. Marco general del estudio. ¿Qué se evalúa?, ¿cómo se evalúa?, ¿cuándo se evalúa?, ¿para qué se evalúa? Tareas matemáticas escolares. Variables de tarea. Análisis y selección de tareas matemáticas escolares. Resultados de PISA. Interés y relevancia de la información que proporcionan los resultados de la evaluación: interés para la OCDE, interés para los ciudadanos de cada país, interés para los gobiernos e instituciones educativas, interés para profesores y escolares. Críticas a PISA, efecto PISA y medidas correctivas.

16:00 a 18:00 hs

Agustín Carrillo de Albornoz Torres presentará el tema:  GeoGebra COMO RECURSO PARA UNAS NUEVAS MATEMÁTICAS. La utilización de GeoGebra como recurso TIC favorece un cambio en la metodología tradicional para llevar al aula unas matemáticas nuevas en las que términos como interactuar, investigar o experimentar toman protagonismo para fomentar que el alumno descubra nuevos conceptos a través de la manipulación.