Estudiantes de la Facultad de Humanidades participaron del MNU en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali-Colombia

La delegación de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, quienes participaron recientemente del Modelo de Naciones Unidas (MNU), llevado a cabo desde el 30 de agosto al 02 de setiembre del corriente, relataron sus experiencias en el país colombiano:

“En el presente año, nuestra delegación conformada por 15 estudiantes y un catedrático, fijamos como objetivo participar de la edición 2018 de COLMUN Cali, que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Cali, República de Colombia. Luego de tres meses de preparación en lo que respecta al traslado, acudiendo reiteradamente al sector privado para solicitar apoyo económico para este emprendimiento, a la vez que nos capacitamos para lo que sería el procedimiento de debate y negociación que se llevaba a cabo en el MNU.

Partimos a finales del mes de agosto, rumbo a nuestro objetivo “COLMUN Cali 2018” Dicho modelo se trata de una conferencia internacional oficial de las Naciones Unidas encargada de crear líderes, capaces de impartir conciencia acerca de la realidad humana, así como dar a conocer la importancia que tiene el organismo de las Naciones Unidas dentro del sistema internacional. Este modelo está dividido en diversos comités, en donde cada alumno forma parte de uno y toma postura con relación al país que está representando como delegado y defiende los intereses y posición sobre la problemática que se desea solucionar. COLMUN CALI 2018, busca formar jóvenes líderes, que puedan dar un paso hacia adelante a la nueva cultura de solidaridad entre Estados, a la nueva era de la sociedad internacional, en la que el diálogo y la diplomacia son las herramientas fundamentales para la resolución de conflictos, y para lograr el alcance de los objetivos principales de la organización de las Naciones Unidas, entre los que constantemente figuran la paz, la seguridad internacional y la cooperación internacional. En dichos comités, los delegados se enfrentan a problemas que aquejan ​a los organismos de la Naciones Unidas a través de sus representantes oficiales, en forma de debate se busca la resolución de dichos problemas por medio de las alianzas o fines internacionales. Creando un espacio que ayude a crecer a estos futuros líderes.

COLMUN CALI es un espacio de aprendizaje empírico, teniendo en cuenta que la organización brinda total libertad de participación a los delegados durante los debates de cada comité, sin la intervención de docentes que estén guiando a los mismos, y es así que la experiencia y la participación es la herramienta de la organización para ir mejorando, siendo formadores de estudiantes que apuntan a un cambio en el mundo. Durante los días del modelo, dentro y fuera de los diversos comités, los participantes interactúan entre sí, siendo los temas de intereses: culturales, políticos, situaciones actuales en las relaciones internacionales, entre otros. Compartiendo así experiencias personales y conocimientos académicos, debatiendo en cuanto al desarrollo de los temas principales del comité y a la postura que cada uno estaba encargado de argumentar.

Con todo lo expuesto instamos a la Universidad Nacional de Itapúa a que apoye a estas actividades, brindando mayor capacitación, profundizando la oratoria y conocimientos. La participación de estos eventos no sólo ayuda al estudiante en lo profesional, sino el crecimiento en lo personal e interactuar con estudiantes de otro país, permitiendo la internacionalidad. Se debe recordar que la Universidad Nacional de Itapúa es pionera, a nivel país, en participar en Modelos, tanto de la OEA como en la NNUU”.