Estudiantes de la UNI participarán del MNU en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali Colombia

Una delegación conformada por 16 personas, 14 estudiantes de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), acompañados por un profesor responsable Prof. Juan de la Cruz Brítez y como Coordinador Víctor Rojas, representarán a la UNI y al país  en la prestigiosa Pontificia Universidad Javeriana de Cali Colombia, en el evento denominado Modelo de Naciones Unidas (MNU).

Los estudiantes representantes de la UNI: María Cecilia Caballero Ayala, Ana Belén Centurión Millán, María Florencia Cristaldo Alegre, Bárbara Mereles villar, Paula Florencia Espínola Giménez, María de los Ángeles  Acosta Raviolo, Lurdes maría Teresa Cabral Vargas, María Micaela Martínez Gura, Ernesto Guzmán Rodríguez, Diana Paola Cardozo Matta, Augusto Rubén González, Rosa Esther Konjati Caballero y Lucía Ibarbia, recibieron de manos del Rector Prof. Ing. Hildegardo Gonzalez y la Vicerrectora Dra. Nelly Monges de Insfrán, sus respectivos kits y un pin institucional, tras un breve y significativo acto realizado en el Consejo Superior Universitario. En la misma, el Rector, expresó sus mejores deseos a la delegación para representar a la Universidad y el país con la mayor dignidad y decoro posible, como en otras ocasiones donde dejaron sentado muy en alto el prestigio de la UNI.

Una de las representantes de las estudiantes que participaran en el evento, expresó su satisfacción y ganas de sobrellevar con la mayor dignidad posible el buen nombre de la Institución Universitaria como líderes que son y que esta representación significará para los estudiantes un gran estímulo y formación como futuros profesionales en el área de las relaciones internacionales. Agradeció al Rectorado y a la Facultad por el constante apoyo recibido para participar de este tipo de eventos internacionales.

Nuestros representantes también estarán presentes en dicho encuentro internacional, con la presentación de un stand cultural e informaciones de nuestro país y región, así como la presentación de platos típicos de nuestro país, acompañados de danzas y cantos.

Cabe aclarar que Modelo de Naciones Unidas consiste en una simulación de los diferentes órganos de la Organización Internacional: Asamblea General, Consejo Económico y Social; y Consejo de Seguridad, para estudiantes del nivel universitario. Durante dos días, los participantes representan a varios países, vivenciando la labor profesional de los diplomáticos. Debaten cuestiones de la agenda internacional y practicaron la construcción de argumentos, la definición de estrategias, la creación del consenso y la toma de decisiones, utilizando técnicas de oratoria y negociación.

Es un evento educativo y cultural, además de capacitarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de Naciones Unidas los participantes adquieren una visión amplia del mundo en donde desarrollan sus vidas. Este ejercicio impulsa a conocer: Las preocupaciones y esperanzas de la gente en las diferentes regiones del mundo; La forma en que el trabajo de Naciones Unidas puede mejorar la vida de la gente; Las herramientas reglamentarias y la actitud necesarias para reforzar la cooperación internacional y Los mecanismos para alcanzar consensos y resolver diferencias por medios pacíficos, así como la importancia de la negociación y la tolerancia.

El programa a más de posibilitar un encuentro de los jóvenes abre el camino al liderazgo, el enriquecimiento cultural producto del aprendizaje en base a un amplio programa de debate que engloba posiciones políticas, derechos humanos, situaciones económicas, doctrinas religiosas y auto-determinación de las naciones; coopera con el desarrollo de una mentalidad abierta y de prioridad pacífica por parte de los participantes, que buscan de manera asertiva cumplir sus objetivos, estableciendo en los lineamientos académicos de MNU situaciones de importancia que son motivo de discusión a nivel mundial.