Hacia una mirada preventiva de la Psicología Comunitaria

Durante este año se ejecutó el proyecto de extensión denominado “Hacia una mirada preventiva de la Psicología Comunitaria, Encarnación, año 2016” en el mismo participaron los universitarios de la Facultad de Humanidades, de la Carrera de Psicología del 3º curso de Casa Matriz, en el marco de la asignatura Psicohigiene, acompañados por las docentes responsables del Proyecto: Lic. Analía Enriquez Tischler, Lic. Patricia Scheid, la actividad consistió en una evaluación del trabajo procediendo a un análisis teniendo en cuenta los siguientes objetivos:

319A)    Conocer las necesidades existentes dentro de las diferentes instituciones en lo que respecta al área de Salud Mental desde una perspectiva preventiva: para la realización de cada uno de los proyectos (conformado por grupos de 3 a 4 alumnos) se realizaron diagnósticos previos en cada una de las instituciones, de modo a ver cuáles eran las demandas existentes por parte de los directivos, cuando los temas eran viables se trabajaron sobre ellos, mientras que en otros casos las propuestas fueron hechas por los alumnos en base a los resultados del diagnóstico institucional previo. B) Diseñar y ejecutar proyectos preventivos basados en los diagnósticos institucionales (en el área de Salud Mental desde una perspectiva preventiva): una vez logrado el tema a trabajar los alumnos realizaron un cronograma de trabajo con las actividades establecidas. C) Concienciar sobre la importancia de la Prevención en   el área de la Salud Mental: cada una de los Proyectos elaborados abordaba diferentes temas (consumo de drogas, inteligencia emocional, manejo de las emociones, etc.), que incluían además un cierre final de las actividades con el tema de rescatar la importancia de la Salud Mental, de modo que los proyectos no solo apuntaban a la Prevención de la Salud Mental, sino también a la Promoción de ésta como pilar fundamental para el desempeño autónomo del ser humano dentro de todos sus ámbitos de actuación. D) Evaluar el proceso de elaboración y realización de los Proyectos:durante todo el proceso los alumnos fueron evaluados por las docentes en base a diferentes criterios tales como: responsabilidad, solidaridad, prudencia, capacidad de trabajo en equipo, autocontrol, iniciativa, creatividad, aplicación de conocimientos teóricos.

Como resultado del proyecto, Los universitarios desarrollaron su capacidad de realizar diagnósticos institucionales, de modo a percibir las necesidades existentes mediante la realización de observaciones y entrevistas con directivos y docentes.

Pudieron lograr además resaltar la importancia de la salud Mental como medida necesaria para el desarrollo autónomo del ser humano lograron así comprender la necesidad de que las instituciones cuenten con Psicólogos dentro de las mismas, de modo a poder afrontar de manera correctas las diferentes problemáticas psicosociales existentes en cada una de ellas.

222

Fuente; Departamento de Investigación y Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní.