Humanidades lanza la tercera cohorte del Doctorado en Educación

En dependencias de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, en la mañana del sábado 2 de abril, a las 08.00 horas, se inició el acto de presentación de la tercera edición del Doctorado en Educación.

Abrió el acto, el Dr. Antonio Kiernyezny, Decano de la referida Unidad Académica, quien explicó de la importancia del inicio de un curso de Posgrado, nada más y nada menos que un Doctorado, que posibilita que profesionales puedan acceder a lo que hasta ahora, es el título máximo que otorga esta casa de estudios.

Por su parte la Dra. Carmen Rivas de Martínez, Directora de Posgrado de la Facultad de Humanidades, indicó que este curso de alto nivel está dirigido a todos los profesionales de la educación de la comunidad y de la región con el propósito de brindarles una formación científica y humanística al más alto nivel, así como una proyección a la investigación educativa, considerando que el profesional ha de culminar con la elaboración de una tesis sobre un área o tema que permita la construcción de nuevos conocimientos.

En cuanto a los objetivos, se indica cuanto sigue: Formar profesionales de la educación altamente calificados, con competencias para la investigación, la docencia y el liderazgo en la gestión educativa, que produzcan aportes significativos al desarrollo de la educación del país; Posibilitar un espacio de reflexión y crecimiento interactivo respecto a las problemáticas educativas del mundo actual, las tendencias pedagógicas y los estándares de calidad aplicados a la educación; Poseer capacidad investigativa en el ámbito educativo para detectar las causas de los problemas que acucian a la educación actual y proponer instancias y estrategias de solución.

Responder a los desafíos educativos impuestos por la globalización, las tecnologías a través de un liderazgo basado en los postulados de la calidad total.

Cabe apuntar, que de acuerdo a lo indicado por los coordinadores, este doctorado tendrá un enfoque totalmente diferente, basado en gran parte en la investigación con tres grandes ejes, uno de ellos, Políticas y Gestión en Educación, como punto dos, Teorías de la Educación, 3, Entornos Tecnológicos de enseñanza-aprendizaje y como punto 4, Filosofía y Antropología Educacional.

Los módulos entre otros aspectos, tendrá como punto principal la publicación de artículos científicos. A más de los módulos, los participantes tendrán que necesariamente participar en por lo menos 4 seminarios de los tantos que obran en el proyecto.

El primer módulo comenzará el 16 de abril, con Epistemología Educativa, con 80 horas, de las cuales 40 en forma práctica. Será instructor el Dr. Antonio Kiernyezny.

Los cupos serán totalmente limitados, no por cerrarse a postulantes, sino para que dichos participantes puedan tener un tutor permanente de acompañamiento. Las plazas no superarán la cantidad de 20.