Humanidades presente en el taller de “Acompañamiento Técnico a las Unidades de Asuntos Lingüísticos dependientes del Poder Ejecutivo”

Tal la denominación que ha organizado el Ministerio de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de nuestro país que se cumplió el viernes 29 de marzo, de 08.00 a 12.00 horas en Asunción, con la asistencia además de los representantes de la UAL de las Universidades Públicas de nuestro país. Por la Universidad Nacional de Itapúa, tomaron parte el Dr. Antonio Kiernyezny, Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní y el Dr. Oscar Galeano, Prof. Coordinador de la Unidad de Asuntos Lingüístico de la UNI.

Las explicaciones estuvieron a cargo de la Mg. Celia Beatriz Godoy Riquelme, Directora General de Planificación Lingüística, y Alcibíades Britez Arrúa, Jefe del Departamento de Gestión Logística de la S.P.L.

Los Objetivos de estos talleres.

Analizar avances de la UAL (Unidad de Asuntos Lingüísticos) en el proceso de implementación del Plan de Normalización de la Lengua Guaraní en la Función Pública.

Brindar asesoramiento técnico lingüístico. Asimismo, todo lo que abarque la ley 4251 de Lenguas y el Art. 25 del decreto No 6.797 \2017 de la creación y funciones de la UAL.

Desafíos para el presente año 2019

a-Seguir trabajando en la normalización de la lengua guaraní en la Función Pública.

b-Implementación y afianzamiento del Plan Operativo al respecto.

c-Uso oral y escrito de la lengua guaraní, en las 91 instituciones previstas en esta etapa, dependientes de organismos y entidades del Estado Paraguayo.

La Universidad Nacional de Itapúa, tuvo una activa participación. El Dr. Antonio Kiernyezny desarrolló una serie de informaciones que actualmente la UNI- Humanidades realiza. Una de esas se relaciona al inminente inicio de un Curso de la Utilización de la Lengua Guaraní, en la Gobernación de Itapúa, prevista su comienzo en el mes de abril, en el marco del convenio existente. Será coordinador el Mg. Sebastián Araujo, y tendrá como apoyo al Dr. Oscar Galeano.

Asimismo, el Decano de Humanidades, recordó innumerables actividades, por citar algunos, los cursos de guaraní para estudiantes extranjeros. El curso de Lengua de Señas, en tres secciones que se dicta actualmente a través de la Coordinación de la Mg. Alicia Martínez, Directora de Investigación y Extensión de Humanidades. Las diversas actividades culturales a través de la Dirección de Difusión Cultural de Humanidades con la estrecha colaboración de organismos de la UNI, con la coordinación de la Lic. Leticia Barboza en una muy reciente actividad cultural. Otra de las tareas previstas, en este caso en forma conjunta con la Secretaría de Educación de la Gobernación a cargo de la Mg. Cristina Madrazo, es un gran encuentro con la denominación de “Experiencias Ancestrales” a llevarse a cabo en nuestra ciudad. Igualmente, presencia continua de expositores, debates, conferencias que se cumplieron y que forman parte de la agenda de la UNI, Humanidades en el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”