Humanidades en proceso de acreditar Ciencias de la Educación a través de la ANEAES

Una reunión preliminar en presencia del Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Prof. Ing. Hildegardo González Irala y la Vicerrectora, Prof. Dra. Yilda Aguero de Talavera, permitió socializar los avances logrados por los directivos y funcionarios de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, para acreditar la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación a través de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

El Decano de la Facultad, Prof. Dr. Antonio Kiernyezny Rovate, acompañado por un equipo técnico académico-administrativo, compartieron los detalles del documento que contiene los registros del Plan de Mejora y el Plan de Desarrollo Institucional, los cuales fueron ajustados y unificados entre los presentes.

Visita de pares evaluadores

Esta reunión tuvo lugar en la sala del Consejo Superior Universitario esta mañana y contó con la participación de los directivos académicos y administrativos, tanto de esta Unidad Académica como del Rectorado, con quienes se han socializado los aspectos puntuales de evaluación que realizarán los pares evaluadores de la ANEAES, quienes prevén su visita el próximo lunes 3 de julio del año en curso y ejecutar una agenda de acciones programadas para tres jornadas.

Análisis de las dimensiones

Los funcionarios han socializado los datos disponibles en materia de aspectos administrativos, recursos humanos, procesos y ejecución de orden académico, de investigación y extensión universitaria, de bienestar estudiantil, características de la infraestructura que ofrece la Facultad, la disponibilidad de volúmenes de textos en biblioteca central, de las condiciones del comedor universitario, atención médica, políticas de deporte, y otros puntos que serán medidos por la ANEAES.

El Rector resaltó que la Facultad de Humanidades se encuentra en óptimas condiciones para ser evaluada en materia de calidad de formación, de los recursos humanos para la enseñanza con formación a nivel de posgrado, en la experiencia de intercambio de docentes y estudiantes a nivel internacional y en infraestructura, por lo que alentó a la Comunidad Académica a consolidar las fortalezas registradas y a avanzar en los aspectos que requieren mejora.

La Licenciatura en Ciencias de la Educación es la primera carrera de grado que busca acreditar la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní ante la ANEAES. Asimismo, hay intenciones de avanzar con este similar compromiso con la Licenciatura en Psicología para los próximos períodos.