I Foro Departamental de Bilingüismo Guaraní-Castellano

Se dio apertura en horas de la tarde de hoy el I Foro Departamental de Bilingüismo Guaraní-Castellano (Ñemongetajere Peteĩha ñe’ekoi itapuapegua Guarani-Castellano rehe), que se desarrolla enla Sala de Sesiones de la Junta Departamental de la Gobernación de Itapúa, dirigido a educadores de todos los niveles, instituto de Formación Docente, carreras universitaria de las áreas de Educación y Lenguas.

La actividad es organizada por la Secretaría 1-Fioro-600x330
de Educación y Cultura de la Gobernación de Itapúa, la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y Cultura Guaraní-UNI y la Secretaría de Educación y Cultura de la Gobernación de Itapúa.

El foro se inició con las palabras del Dr. Antonio Kiernyezny Rovate, sobre la importante del bilingüismo y de la realización del Foro. Posteriormente lo hizo la Dra. Cristina Madrazo de Ojeda, Directora de la Secretaría de Educación y Cultura de la Gobernación de Itapúa.

Seguidamente la Dra. María Elvira Martínez y la Dra. María Eva Mansfeld, representantes de la Comisión Nacional de Bilingüismo, tuvieron a su cargo la primera ponencia sobre “Anteproyecto del Plan Nacional Educación Bilingüe”.

Más tarde el Lic. Celso Ramírez, representante de la Coordinación Departamental de Educación, disertó sobre “La Realidad de la educación bilingüe en el Departamento de Itapúa: Alcances e implicancias”.

Luego la ponencia del Dr. Nicholas Gynan sobre “Fundamentos lingüísticos de la normativización del guaraní”.

Finalmente se realizó la presentación del Proyecto presentado por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní adjudicado por CONACYT. Título del Proyecto “El multilingüismo en el departamento de Itapúa: las lenguas oficiales, indígenas y extranjeras en contacto!”.

rganizado por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa conjuntamente con la Secretaría de Educación y Cultura a cargo de la Msc. Cristina Madrazo de Ojeda.

Además, la Gobernación de Itapúa apoya y acompaña el trabajo que realiza la Secretaría de Políticas Lingüísticas, específicamente la Dirección General de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas a cargo de la Mg. María De Las Nieves Montiel, de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.  5-Foro