I Seminario Taller Nacional Contribución de la Cátedra para la Paz

En el Aula Magna del Bloque 7 de la Universidad Nacional de Itapúa se realizó el I Seminario Taller Nacional “Contribución de la Cátedra para la Paz en el Proceso Formativo del Ser Humano Integral”, organizado por la Alianza Internacional Universitaria por la Paz (ALIUP).

El Seminario es promovido por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, copatrocinada por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y Cultura Guaraní.

La Alianza Internacional Universitaria por la Paz (ALIUP) es una agrupación de universidades, facultades, carreras, cátedras, profesionales de la educación superior, institutos superiores de educación, ministerios de educación, agencias de acreditación e instancias reguladoras de la educación superior nacionales e internacionales, constituida con el objetivo de  construir una cultura de paz a través de la educación de calidad orientada al desarrollo de competencias profesionales, fundamentada en el respeto de la dignidad y la promoción y protección de los derechos humanos.

Este tipo de seminarios y talleres se realizan en distintos países de América Latina (Paraguay, Colombia, Venezuela, México y Chile)

En la oportunidad participaron Directivos de Instituciones de Educación Superior, Organismos Estatales, Organismos Internacionales, docentes y Estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa, con el fin de estructurar la Cátedra para la Paz mediante aportes cuyo contenido e impacto sean evaluados con miras a la formación integral del ser humano, de modo que siembren, fomenten y fortalezcan una Cultura de Paz en la sociedad.

Conformaron la mesa central, el Prof. Ing. Hildegardo González, Rector de la UNI, la Dra. Yilda Agüero de Talavera, Vicerrectora, el Dr. Antonio Kiernyezny, Decano de Humanidades, el Dr. Willian Soto Santiago -Puerto Rico-, Presidente Ejecutivo de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), Lic. Gabriela –Bolivia- Lara Directora General de la EMAP y la, la Dra. Hermelinda Alvarenga de Ortega, Vice Rectora de la Universidad Nihon Gakko y Secretaria Pro Tempore de la ALIUP.

1.3.aliup_

Al inicio del Seminario el Sr Rector de la UNI, felicitó a los organizadores del evento y a los representantes de la ALIUP y EMAP, al tiempo de expresar que la Universidad es una de las instituciones que profesa e impulsa la cultura de la paz a través de las diversas actividades emprendidas. En dicho contexto realizó un breve recuento de historias de atrocidades y genocidios ocurridos en diversas épocas en el mundo, por lo que valoró que desde las instituciones universitarias, apoyados por activistas como la ALIUP y EMAP sean hoy partícipes e impulsores de la cultura de por la paz, tan esencial para la humanidad.

A su turno la Lic. Gabriela Lara, presentó los objetivos y alcances de la ALIUP. Luego la Dra. Ermelinda Alvarenga de Ortega, brindó un sintético informe ejecutivo de la ALIUP.

Seguidamente el Dr. William Soto Santiago brindó la conferencia Educación para la Paz del ser Humano Integral. Sostiene que la paz es el estado integral de equilibrio donde el ser humano se encuentra en armonía consigo mismo, y en plena convivencia con lo que le rodea y la sociedad, que la paz se promueve y se practica a través de la educación integral; porque la educación es un poder, una herramienta para transformar mentalidades y acciones, por ende para cambiar al mundo. Se educa para la paz o para la guerra, se enseña a amar o a odiar, a respetar o a discriminar.

Indica que en la educación está la semilla del bien y del mal, que en las manos del hombre está sembrar semillas del bien, regándolas con el principio del amor por el prójimo y los valores fundamentales universales, para entonces cosechar frutos de acciones pacíficas que produzcan la plena felicidad en el ser humano, en los pueblos y en el mundo.

Refiere que la paz no es una utopía. La paz es más que un anhelo: es una necesidad, que la paz definitivamente es un derecho inalienable, un derecho intrínseco de la persona, que el objetivo final del ser humano es la felicidad; sin embargo, no hay felicidad sin paz.

La semilla de la paz debe ser sembrada en el corazón del ser humano, para que germine y produzca frutos de amor, justicia y —por ende— de paz y felicidad, en las presentes y en las futuras generaciones.

Posteriormente se desarrollaron la mesa temática con tres talleres.

1.4.aliup_