II Seminario Internacional “Relaciones Internacionales e Integración” en la UNI

En el Aula Magna de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) se desarrolló el II Seminario Internacional “Relaciones Internacionales e Integración” (África, Asia y América Latina), destinado a Funcionarios, Políticos, Académicos, Diplomáticos, Profesores, Estudiantes y Empresarios. En el mismo estuvieron presentes Decanos, directivos, catedráticos, representantes de diversos estamentos de la región, así como el Intendente de Encarnación, Luis Yd. Además de la participación de importantes instituciones nacionales e internacionales: Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y Cultura Guaraní -Universidad Nacional de Itapúa, Gobernación del Departamento de Itapúa, Intendencia de la Municipalidad de Encarnación, Universidad Central del Paraguay, Asociación de Amistad Paraguay-Marruecos con miras a América Latina y el Caribe, Centro Africano de Formación, Consultoría y Comunicación-Marruecos, Instituto Real de Estudios Estratégicos, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, -Universidad Nacional de Misiones, Instituto Superior Esteban Lugo, Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, Intendencia de la Municipalidad de Apóstoles,

Dictaron el Seminario: Ing. Khalid Asslami- Marruecos; Dra. Alyaa al ezzi- Marruecos; Dr. Said Moufti- Marruecos; Dr. Abdelkarim El Ezzi- Iraq; Mgter. Gustavo Cardozo- Argentina; Dr. Abg. Hugo René Ceferino Ocampos- UNI/Paraguay

Los ejes temáticos del seminario se basaron en: Los Mecanismos de Integración entre Marruecos y América Latina; La Interculturalidad: Proyecto de Enseñanza de la Cultura y el Idioma Árabes- Centro África de Formación, Consultoría y Comunicación; Derecho Internacional; Economía mundial y la Inversión Extranjera: Arabia Saudita y China.

Antes del inicio del Seminario, se realizó una excelente muestra de danzas árabes (marroquí e iraquí), a cargo del AMANI Ballet de Encarnación, y danzas tradicionales del Paraguay a cargo del Ballet Municipal de Encarnación y el miembros del Elenco Arandu Jeroky de la Universidad Nacional de Itapúa.

Las Relaciones Internacionales abarcan el estudio de las diversas políticas exteriores llevadas a cabo por los distintos actores internacionales y sus repercusiones en los ámbitos nacionales e internacionales. Tiene que ver con el trabajo en el campo de los Estados, de las empresas multinacionales, organizaciones internacionales supranacionales y no gubernamentales.

La tarea de proyectar el marco de análisis de las Relaciones Internacionales se fortalece frente al cambio del epicentro económico, político y financiero global y al surgimiento de nuevos entornos estratégicos.

El Seminario Internacional de Relaciones Internacionales e Integración ofreció una visión global y práctica de la escena internacional, referidos al conocimiento de la Política (Social, Económica y Cultural) y Economía, Diplomacia y los diferentes mecanismos de integración de los países en el marco de la diversidad cultural, económica y social; así cómo hacer negocios e Inversión.

El objetivo del seminario fue promover el intercambio cultural, académico, turístico y comercial entre Marruecos (África), países del golfo (Asia), Paraguay y Argentina (América Latina).
Cabe destacar que el conferencista internacional, Ing. Khalid Asslami, Presidente de ASAPARMAR-LAC, juega un rol fundamental en acercar el pueblo Marroquí al pueblo latinoamericano, a través de la realización de diferentes eventos, actividades y convenios firmados con instituciones gubernamentales y sociedad civil, relanzado una política de integración entre Marruecos y América Latina partiendo de la conciencia del alto valor de la diplomacia en los tiempos actuales. Gracias a su gestión, el Director General del Centro África para la Formación, Consultoría y Comunicación visitará nuestro país para exponer sobre el proyecto de la enseñanza del idioma y la cultura árabes. Igualmente, se expondrá acerca de los cambios y las transformaciones estructurales profundas que vive Marruecos, tanto en lo económico y social emprendidos por Su Majestad el Rey Mohammed VI en los últimos 17 años. Igualmente, será una oportunidad para abordar y debatir reflexiones, respecto a las diversas manifestaciones de los recientes cambios mundiales, y su impacto en muchos aspectos de la existencia humana, con participación de autoridades y prestigiosas personalidades.

[huge_it_slider id=»3″]