Importante charla sobre “El Protocolo de Paz, Paraguay – Bolivia, Antecedentes Históricos”

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní a través del Cuarto Curso de la Carrera de Relaciones Internacionales organizó el pasado 12 de junio, en el marco de los 83 años de la Firma del Protocolo de la Paz del Chaco, una importante charla sobre  “El Protocolo de Paz, Paraguay – Bolivia, Antecedentes Históricos”.

La misma estuvo a cargo del Cnel. SR Aldo Sánchez,  Miembro de la Academia de Historia y Geografía Militar del Departamento de Itapúa, y se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Consejo Superior Universitario.

El historiador remarcó entre otras cosas el significado de la fecha que se celebra, que no es precisamente el cese de las hostilidades, sino la firma de un protocolo de paz en presencia de varias naciones neutrales que entre otros puntos acordaba la urgente reunión para tratar la firma del tratado (1938) y el cese definitivo de las hostilidades que debía darse el 14 de junio de 1935.

Posteriormente hizo un amplio pasaje hacia los antecedentes que se suscitaron para que se produzca la guerra entre Paraguay y Bolivia, y entre ellos cuando Bolivia perdió la salida al océano Pacífico, como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879), el Chaco adquirió un valor estratégico para Bolivia: la ocupación del Chaco Boreal fue necesaria para salir al océano Atlántico por el río Paraguay.

Asistieron a la charla decanos, directivos, docentes y estudiantes de diversas Unidades Académicas de la UNI.