Inauguración del I Seminario de Investigación e Innovación en Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas

Se inauguró oficialmente el I Seminario de Investigación e Innovación en Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas en el Salón Auditorio de Universidad Nacional de Itapúa, realizado en el marco de festejo de los 20 años de vida institucional de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní. En el mismo acto, se dio apertura además a las “II Jornada de Lengua y Literatura” y la “IV Feria Pedagógica 2018”. El seminario -declarado de interés científico por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT) – prosigue el 5 y culmina el sábado 6 de octubre.

El acceso el libre y gratuito y fue declarado de interés institucional por el Consejo Directivo de la Facultad, con homologación del Consejo Superior Universitario.

Durante las jornadas se desarrollarán  conferencias magistrales, así como contribuciones científicas logradas por estudiantes y profesionales de diversos puntos del país, establecidas en 7 áreas temáticas: Educación y Ciencia; Diversidad Cultural; Diplomacia y Negocios Internacionales; Desarrollo Sustentable y Legislación Medio Ambiental; Didácticas de las Matemáticas; Didáctica de las Lenguas y la Literatura; Estudios Sociolingüísticos.

Durante el acto protocolar las palabras de bienvenida estuvo a cargo del Prof. Dr. Antonio Kiernyezny Rovate, Decano de Humanidades.

Posteriormente se desarrolló el momento artístico a cargo Ballet de la Universidad Nacional de Itapúa.

Luego del acto de inauguración se brindó la primera conferencia “Realidad y prospectiva de las lenguas en el Paraguay y en la Región” que fue dictada por la Mag. Ladislaa Alcaráz, Ministra Secretaria de Políticas Lingüísticas. Al finalizar su ponencia, el Prof. Ing. Hildegardo González, Rector de la UNI y presidente del CONES, entregó un reconocimiento a la Ministra Secretaria. Resaltando la importancia de las lenguas en el Paraguay, su uso y estudio en las instituciones de enseñanza.

Finalmente se realizó le segunda conferencia del día, “Producción y aplicación de conocimientos en la Educación Superior Universitaria” a cargo del Prof. Dr. Antonio Kiernyezny.

Se destaca que el evento constituye un espacio de investigación y formación general a estudiantes y profesionales universitarios en el ámbito de las ciencias sociales, experimentales y matemáticas con una perspectiva nacional e internacional a fin de interpretar, examinar y plantear en el ámbito de su formación y competencia profesional.