Inició una nueva edición de “Rohayhu che ñe’ê – Semana de la Cultura” en Humanidades

La Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, reeditó hoy el Proyecto “Rohayhu che ñe’ê” con la Semana Cultural 2018. En ese contexto en el aula 3 de la Facultad en la tarde de hoy se dio apertura oficial a la serie de programaciones culturales contempladas en dicho proyecto para esta nueva edición. Los estudiantes del segundo año de la Carrera de Ciencias de la Educación, rindieron homenaje a la Bandera   de nuestro país, en ese orden, bajo el nombre de “Pouvikuéra Ñane Retãmegua” exhibieron las 4 banderas que tuvo el país a lo largo de su historia, brindando las descripciones respectivas. Estuvieron presentes el Decano de Humanidades, así como directivos, docentes y estudiantes de la casa de estudios.

Esta iniciativa se desarrolla a través del Decanato de esta Unidad Académica, así como de la Dirección Académica a cargo de la Mg. Sintia Ortiz, de la jefatura de Difusión Cultural a cargo de la Lic. Leticia Barboza, y de los docentes de Humanidades, teniendo como protagonistas a los estudiantes en general.

Cabe aclarar, que las actividades académicas no se verán afectadas.

La semana cultural, que se inicia hoy se desarrollará hasta el viernes 24 de agosto.

DEMAS PROGRAMACIONES:

Martes 21, 19:30hs “Pumbasy ára”. Serenata. Descripción y origen de la Guarania y su creador, José Asunción Flores. Los responsables de esta programación, alumnos del primer año de Psicología y Primer Curso de Bilingüismo Guaraní-Castellano.

La jornada cuenta con los auspicios de Lecto Club UNI, Club de Lectura, Jornada Multidisciplinaria artística-Taller sobre Guitarra Popular y Teoría Musical. Asimismo, Taller de Literatura, Taller de Artes Plásticas y Peña Artística.

Miércoles 22 de agosto. A las 15.30. Visita a la Comunidad Maká de Itá Paso, a efectos compartir experiencias y juegos con los niños y las niñas.

A  las 19:45, Conversatorio “Ley de Lenguas. Análisis del avance de la Novela “Tatukua”. Presentación del argumento “Los Carpincheros” de Roa Bastos, explicado en idioma guaraní.

Asimismo, se tendrá la exhibición y puesta en práctica del proyecto Pohã Ñana. También se desarrollará “Mi Folkore, Mi Herencia” con evento Cultural, Música, Danza y Teatro además de la venta de comidas típicas. Coordinarán la jornada del miércoles 22, Día del Folklore, el Departamento Lenguas de Humanidades. Alumnos de Bilingüismo, 4º curso. Bilingüismo, 2º curso, Licenciatura en Lengua Inglesa. Difusión Cultural, Centro de Estudiantes, estudiantes de Ciencias de la Educación del primer año.

El jueves, no habrá actividad. La Semana Cultural culmina el viernes 24 de agosto. Las actividades inician a partir de las 18:30 horas con un Gran Festival “Noche Paraguaya y Folklore Internacional. Música, Teatro, Danza y Comidas Típicas.