MEC reconoce las carreras de Humanidades para el ejercicio docente a nivel nacional

La Prof. Mg. Nancy Oilda Benítez, Directora General de la Dirección General de Formación Profesional del Educador, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), confirmó al Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, Dr. Antonio Kiernyezny Rovate, que los egresados de la carrera de “Licenciatura en Ciencias de la Educación” se encuentran habilitados oficialmente para concursar y ejercer la docencia en los diferentes niveles educativos de nuestro país.

El pedido, que se produjo en julio de este año y tuvo una inmediata repercusión en la administración educativa del MEC, por lo que no se hizo esperar su aprobación, confirmada por medio de la Resolución MEC Nº 468/19, de fecha 16 de julio del año en curso, por la cual el MEC reconoce la formación pedagógica en carreras de grados que permite el ejercicio de la docencia de acuerdo a su especialidad, en los diferentes niveles del sistema educativo  nacional, implementados en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), “cuya malla curricular se detalla en el Anexo I, según las siguientes carreras: Licenciaturas en Ciencias de la Educación; Licenciaturas en Matemáticas; Bilingüismo Guaraní Castellano; Lengua Inglesa y la carrera Ciencias de la Educación con énfasis en Matemáticas”, fragmento de la Resolución del MEC.

La Facultad de Humanidades argumentó esta petición al MEC, afirmando que a través de estas carreras de grado “se ofrece al egresado los sustentos teóricos – prácticos necesarios para el ejercicio de la profesión docente con la incorporación de ejes temáticos acordes a los requerimientos del Ministerio de Educación y Ciencias y los desafíos actuales que permiten encaminarse hacia una educación de calidad”, expresa el documento que fue firmado por el Decano y refrendado por la Secretaria General, Lic. Noelia Lischuk Barán.        

Se trata de un hecho trascendente para el crecimiento institucional de ambas entidades públicas, constituyéndose en un gran avance hacia la concreción de los objetivos de la UNI, comprometida con la sociedad y el desarrollo regional, requeridos por sus normas estatutaria, su Plan Estratégico Institucional y Plan de Mejora Continua de  servicios educativos, de investigación y extensión universitaria para la consolidación y excelencia educativa en Paraguay.