Ministra de SENAVITAT ofrece conferencia en Congreso de Humanidades

Soledad Núñez,  la Ministra más joven del Gabinete del Poder Ejecutivo ofreció una importante conferencia sobre “Políticas Sociales del Paraguay” – Realidad y Prospectiva. La actividad se desarrolló en el Salón Auditorio de la UNI.

Es importante indicar que la Dra. Soledad Núñez se desempeñó como Coordinadora del Plan de Reducción de la Pobreza en zonas urbanas y rurales liderando la estrategia de focalización territorial por parte del Gobierno Nacional desde la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social. Fue Directora Nacional de la ONG TECHO en Paraguay, con intervención en más de 150 asentamientos humanos y promoviendo la participación activa de miles de jóvenes en la política social del país. Inició su trayectoria profesional en el sector privado ejecutando obras sociales en zonas rurales. Tiene más de 8 años de experiencia trabajando en asentamientos urbanos y rurales desde el trabajo comunitario. Es Ingeniera Civil por la Universidad Nacional de Asunción con estudios de posgrado en Gestión y Dirección de Proyectos por la Universidad Politécnica de Madrid y egresada del curso de Liderazgo para la Competitividad Global por la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.

En la oportunidad, la ministra habló de los avances en política de vivienda y hábitat en Paraguay. Se refirió al contexto global, regional y la urbanización. Los procesos de urbanización, sus efectos positivos y negativos. En ese sentido resaltó que Paraguay en materia de urbanización es uno de los más bajos en comparación con los demás países de América Latina.

Subrayó además la necesidad de una buena planificación del territorio y la planificación urbana por lo que es fundamental ampliar la visión unidimensional de las políticas de vivienda.

En otro momento habló de la primera política de hábitat y la vivienda que tiene Paraguay a través de la academia (UNA) y que ofrece los lineamientos, la hoja de ruta de hacia dónde debe ir el Paraguay en materia de planificación territorial. Señaló los ejes que son gobernanza e institucionalidad, planificación y diseño y el eje económico – financiero.

Finalmente hizo referencia a los desafíos para el desarrollo urbano, la gestión y las políticas actuales que buscan dignificar la vida de los paraguayos.

En ese sentido habló de su gestión al frente de SENAVITAT. Se refirió a que ha logrado cerrar importantes cooperaciones internacionales por un valor de U$D 4.985.000 en favor de la política habitacional local. Entre ellas se encuentran cooperaciones con los gobiernos de Chile, Alemania, Corea y organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), ONU Hábitat, Cities Alliance, Lincoln Institute of Land Policy, Land and Housing Corporation y KOIKA. Este espacio busca continuar fortaleciendo dichos lazos en favor del continuo desarrollo de las políticas habitacionales del país.