Noche Paraguaya: Tavarandu, pumbyasy ha ñe’ẽ guaraní ára

El martes 22 de agosto, se realizó el Festival Folclórico denominado “Noche paraguaya” en recordación al Día del Folklore paraguayo (tavarandu ára), el día del idioma guaraní (ñe’ẽ guaraní ára) y día de la guarania (pumbyasy ára). El evento fue organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y Cultura Guaraní y el acompañamiento del Departamento de Lenguas. La actividad se desarrolló en el patio central de la UNI.

Dio apertura al festival el Ballet Arandu Jeroky de la UNI. Posteriormente se sucedieron en el escenario variedad de números artísticos referidos a la danza y a la interpretación musical.

Se contó también con la presencia de un elenco artístico de la Universidad Nacional de Misiones, quienes deleitaron al público con temas característicos de la hermana República Argentina.

El espectáculo fue matizado con la exposición y venta de comidas típicas paraguayas.

La UNI celebra de esta forma una Semana con la Lengua Guaraní, la semana del Proyecto de la Secretaría de Políticas Lingüísticas “Rohayhu che ñe’ẽ”, en la que se busca valorizar aún más nuestro dulce idioma guaraní, a más de poner en resalto la música paraguaya, nuestras creencias populares, nuestras artesanías típicas, platos típicos y muchísimas otras manifestaciones artísticas y humanas, que enaltecen a nuestro país y forman parte de nuestra identidad nacional. Esta es la tradición que se quiere rescatar.