Presencia de Humanidades en reunión Internacional de GEOFRONTERAS

En fecha 15 de abril del corriente, en la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Unioeste) Campus de Foz do Iguaçu, se llevó a cabo una reunión respecto a GEOFRONTERAS en la que, por la Facultad de Humanidades de la UNI, estuvieron presentes el Dr. Antonio Kiernyezny Rovate, Decano; la Dra. Carmen Luz Rivas, Directora de Posgrado y la Lic. Noelia Lischuk Barán, Secretaria General, además de integrantes de la UNaM, UNIOESTE y Dourados – UFGD.

Como primer punto de la reunión se presentó el Informe General sobre el III Geofronteras que estuvo a cargo del profesor Antonio Kiernyezny (Encarnación – UNI), el cual tuvo lugar en setiembre del 2015 en la UNI, mencionó que dicho evento transcurrió de acuerdo con lo planeado, revelándose como un momento importante para la Universidad Nacional de Itapúa, ya que se contó con 121 trabajos presentados (184 expositores y 80 oyentes) por investigadores tanto de Paraguay, Argentina como de Brasil; se presentó la rendición de cuenta financiera del evento, el cual fue puesto a consideración de los presentes y el mismo fue aprobado. Asimismo, acotó que en la reunión de la Comisión organizadora Central, desarrollado en las instalaciones del Consejo Superior Universitario, luego de llevarse a votación se aprobó que la sede de la IV Geofronteras será en la Universidad Federal de Grande Dourados (UFGD) (Dourados – Mato Grosso do Sul – Brasil); por otra parte, expresó el interés de otras Universidades en formar parte del Grupo Geofronteras. Por último, se presentó un borrador del Reglamento General de Geofronteras viendo la posibilidad de la construcción de un convenio entre todas las instituciones implicadas, a fin de consolidar como marco formal de iniciativa “transfronteriza”.

Valoración general: desde la manifestación de los presentes en la reunión, la evaluación del evento fue muy positivo, destacándose la organización y la densidad de las presentaciones y discusiones. Los organizadores y la sede de la institución fueron felicitados por el trabajo, con un papel importante e indispensable en la consolidación de los grupos Geofronteras, de la iniciativa y del evento.

Como segundo punto se debatieron los caminos a seguirse para las publicaciones de los trabajos de investigación, quedando aprobada la publicación en la página propia de Geofronteras, en los anales correspondientes, y también se aprobó la creación de una revista “Geofronteras / Geofronteiras”; esta propuesta será elaborada por un comité y se presentará en la próxima reunión del grupo; la comisión quedó conformada de la siguiente manera: el Profesor Antonio Kiernyezny (UNI, Coordinador), el Profesor Mauro Ferreira (UNIOESTE), la Profesora Laura Ebeneau y el Profesor Roberto Abínzano (UNAM) y un representante de UFGD.

En un tercer punto se debatió sobre los convenios con futuras Universidades que desean adherirse a este Grupo, dejando bien en claro que se debe tener presente siempre el espíritu de Geofronteras, el cual es una organización compuesta por un grupo de Programas de Posgrados, para los cuales la temática de las fronteras es fundamental. Se cursará invitación a participar del proyecto Geofronteras a la Universidad Nacional del Este (Paraguay), Universidad Nacional de Canindeyu (Paraguay), Universidade Federal de Rio de Janeiro, Universidad Unipampa, Universidad de Maringá.

Por último, se trató el proyecto respecto al IV Geofronteras a cargo de UFGD / Dourados, propuesta inicial hecha por el Prof. Jones Bergamín Dari Goettert y Alexandre Vieira, luego de un detallado informe y propuesta de la estructura del IV Seminario se definió que la fecha de realización serán los días 20, 21, 22 e 23 de Setiembre de 2017 en la Universidade Federal da Grande Dourados, Faculdade de Ciências Humanas, Dourados – Mato Grosso do Sul – Brasil.

unam

La próxima reunión de la Comisión organizadora será en setiembre de 2016 en la sede de la UNaM – Puerto Iguazú.