Presentación de “GUARANI ÑE’Ẽ MBA’APORÃ y AMOÑE’Ẽ GUARANIME” del Prof. Dr. Dionisio Fleitas

En la Sala de Reuniones del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) se realizó el lanzamiento y presentación de los libros “Guaraní ñe’ẽ mba’aporã y amoñe’ẽ guaranime”, del Prof. Dr. Dionisio Fleitas Lecoski en el marco de la Semana Cultural 2019 – Rohayhu Che Ñe’ẽ.

El primer material fue presentado por Carlos Ferreira Quiñónez, Presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, y la presentación del segundo libro estuvo a cargo de Feliciano Acosta Alcaraz, Vicepresidente 1º de la Academia de la Lengua Guaraní.

En la presentación estuvieron presentes además de los referentes de la Academía y el autor, el Prof. Ing. Hildegardo González Irala, Rector de la UNI, el Prof. Dr. Antonio Kierniezny Rovate, Decano de la Facultad de Humanidades, así como Directivos, docentes, estudiantes de la Unidad Pedagógica, entre otros.

El Decano de Humanidades, resaltó la labor, la entrega y la trayectoria del Prof. Dr. Dionisio Fleitas, en la producción de conocimiento en favor de salvaguardar el idioma guaraní, su estudio y su práctica en la cultura local, regional y nacional.

El Prof. Fleitas Lecoski, agradeció la deferencia a los representantes de la Academia de la Lengua Guaraní por desentrañar y explicar el alcance de los referidos materiales que ponen a consideración de la academia, de los docentes, de los estudiantes e investigadores de la lengua guaraní. Particularmente agradeció la presencia del Rector de la UNI por el permanente acompañamiento y apoyo a los trabajos intelectuales que se realizan dentro de la Universidad.

Finalmente el Rector de la UNI, felicitó al autor por el gran aporte que brinda el Dr. Fleitas Lecoski a la lengua guaraní con los materiales de consulta.

Consideró el acto muy emotivo y representativo para la Universidad por lo que representa el trabajo presentado por el catedrático de la Universidad. Al mismo tiempo felicitó a los representantes de la Academia de Lengua Guaraní, por la cátedra que brindaron en la presentación de los libros. Que es muy enriquecedor, por la talla de quienes lo presentaron.

Adelantó a los directivos y docentes de la Facultad de Humanidades y a los estudiantes de Bilingüismo, quienes realicen un trabajo de investigación sobre los libros del Prof. Fleitas, la UNI costeará una beca completa para el 2020 al estudiante que realice el mejor trabajo.