Presentación del Grupo Teatro UNI- Humanidades

Como finalización de las actividades académicas del 2017, la Facultad de Humaniades presentará la obra “1.811, Paraguay”,

Está fijada para este jueves 28 de diciembre del año en curso, desde las 20.30 horas, en el Auditorio de la Gobernación del Departamento de Itapúa,

Se trata  de un estreno único, una obra histórica, escrita y dirigida por el maestro Carlos Piñánez “1.811, Paraguay”.

La Dirección de Difusión Cultural de la Facultad de Humanidades, ultima todos  los detalles. El Arq. Adrián Rodríguez, indicó que la obra tiene como argumento el eslogan “Sãso  térã ñemano”, Libertad o muerte”.

Desde Corrientes Blas José de Rojas y Fulgencio Yegros desde Itapúa destacaron columnas hacia Asunción; se unirá en Cordillera,  Manuel Anastasio Cabañas y en fecha propiciará sumar el Dr. Fernando de la Mora, Mariano Antonio Molas, el Presbítero Francisco Xavier Bogarin y el Cap. Mauricio José Troche. La Revolución y la Independencia peligraban  ser descubiertos y la posible colaboración portuguesa hacía que los hombres patriotas pusieran en marcha liberar al Paraguay del yugo español. En la Colonia se hablaba de conspiración.El 15 de mayo flameando la bandera, 21 cañonazos y con el grito del pueblo de “Viva la Patria”, nacía una nueva Nación.

Los integrantes del elenco

Cap. Fulgencio Yegros, Víctor Zayas; José Gaspar Rodríguez de Francia, César Duarte; Cap. Pedro Juan Caballero, José Morel; Alférez Vicente Ignacio Iturbe, Carlos Rivelli; Juana María de Lara, Laura Villalba; Facunda Speratti, Marla Brizuela; Juan Valeriano Zeballos, Reinaldo Zuiderwik; Ab. Juan de la Cruz Varga, Sebastián Díaz; Gob Bernardo de Velazco y Huidubro, Adrián Rodríguez; María Dolores Velazco, Celeste Galeano; Manuela del Castillo, Elizabeth Ozuna; Cap. José de Abreu, Horacio Zaragoza; Jacinta, criada del Gobernador, Antonella Bareiro; Pilar, criado de Francia, Gustavo Gutiérrez; Ña presagio, Quintina Pérez; Ùrsula, provinciana, Ingrid Cabrera y las Tamborilleras Marisa Genes y Mariela Genes.