Proyecto de Extensión: “Álgebra, tecnología e inclusión”.

En el marco de los proyectos de extensión que se realizaron en el 2021, los estudiantes de la carrera de Lic. en Matemática de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní y el Club de Matemática Educativa Latinoamérica, sede Paraguay, ejecutaron el proyecto denominado “Álgebra, Tecnología e Inclusión“, a través de las actividades propuestas se retroalimentó la parte de álgebra y sus diferentes representaciones en forma práctica y utilizando recursos virtuales eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Por otra parte, se abordó una charla de sobre un enfoque inclusivo desde el área de Matemática, así como trabajar durante el desarrollo de las clases cuando nos encontramos con estudiantes que presentan discalculia, cómo identificarlos y qué estrategias utilizar, además una charla sobre Educación Inclusiva considerando el Área de Matemática con el apoyo del Departamento Investigación y Extensión de dicha unidad académica.
Las jornadas de actualización docente se desarrollaron en forma virtual con una duración de 15 horas pedagógicas, en los que se abordaron temas de inclusión, álgebra y tecnología, realizada los días 5, 12 y 13 de noviembre de 2021.
Este proyecto brindó aportes aclarando dudas respecto a la enseñanza de las matemáticas a estudiantes con capacidades diferentes, se han proporcionado estrategias didácticas para la enseñanza del álgebra y sus diferentes representaciones utilizando la tecnología.
Los beneficiarios del proyecto fueron 50 estudiantes en proceso de formación de la carrera Licenciatura en Matemática y docentes.