RECONOCIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN ODS PARAGUAY A LA INICIATIVA DE LA UNI QUE PROMUEVE EL BILINGÜISMO GUARANÍ-CASTELLANO.

La segunda edición del “Reconocimiento ODS Paraguay 2021″ distinguió a 18 iniciativas que se destacaron por sus buenas prácticas para el desarrollo sostenible. La selección la realizó un comité de expertos que vio y aprobó los trabajos desarrollados por estos emprendimientos. Con esta premiación ODS busca realzar aquellas iniciativas que se desarrollan en el territorio nacional y que tengan una agenda global, con metas específicas al 2030, además que trabajan para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Una de las iniciativas ganadoras en la categoría Persona fue la propuesta por la Universidad Nacional de Itapúa a través de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní: “El fortalecimiento del bilingüismo guaraní-castellano desde la docencia, la investigación y la vinculación social de Universidad Nacional de Itapúa – UNI”.

La entrega de los premios se realizó el 28 de octubre y la síntesis de puede escucharse en: https://www.youtube.com/watch?v=DVItMWW7Niw&ab_channel=PactoGlobalParaguay

Impulsar una enseñanza vinculada a la cultura y la lengua es fundamental para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Esta iniciativa orienta sus esfuerzos a ofrecer a la comunidad regional y nacional una propuesta de formación superior orientada hacia la docencia, la gestión, la investigación y la traducción bilingüe guaraní-castellano.

La Dra. Gloria Arias, Directora Académica de la UNI y egresada de la Licenciatura en Bilingüismo Guaraní-Castellano recibió el premio en nombre de la institución.

El 4 de noviembre, en una convocatoria del rector, se compartió con la comunidad académica de la universidad el galardón y el Ing. Hildegardo González reconoció al equipo que se encargó de presentar la iniciativa que finalmente alcanzó el galardón; en este caso, encabezado por la Dra. Gloria Arias, el Dr. Dionisio Fleitas, la Mag. Sintia Ortiz, la Mag. Mirtha Lugo y el Dr. Antonio Kiernyezny.

Y en la feria pedagógica del día 4 de noviembre se dio un espacio para socializar con la comunidad este resultado.