Se instala la Cátedra Guaraní en el Grupo de Universidades de AUGM

El Prof. Ing. Hildegardo González Irala,  Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), presentó al Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) la propuesta de Creación de la Cátedra Guaraní de este organismo, la cual fue creada en noviembre del año 2020  por Resolución AUGM N° 138  con la misión de articular espacios académicos entre las universidades para la formación, investigación y extensión interdisciplinar relacionadas al estudio, la promoción y el uso del guaraní como lengua oficial del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y como eje de acciones tendientes al desarrollo socioeconómico de su zona de influencia.

Un paso importante para el posicionamiento del guaraní en la región a través de las Universidades en sus tres ejes, docencia, investigación y extensión.

En el marco de su propuesta de trabajo, conforme con las normativas para la creación de las Cátedra AUGM, y en el marco de las celebraciones del «Día Internacional de la Lengua Materna» en fecha 25 de febrero del 2021, se llevó a cabo la PRIMERA REUNIÓN VIRTUAL DEL COMITÉ ACADÉMICO DE LA CÁTEDRA GUARANÍ AUGM.

La Agenda desarrollada fue Apertura de la Cátedra Guaraní de la AUGM con las palabras del Ing. Enrique Mammarella, Presidente y Dr. Álvaro Maglia, Secretario Ejecutivo de AUGM

Seguidamente, el Ing. Hildegardo González Irala realizó la presentación de la Cátedra GUARANÍ de la AUGM y finalmente la Magister Ladislaa Alcaraz de Silvero, Ministro de la Secretaria de Políticas Lingüísticas de Paraguay, agradeció el espacio que AUGM está brindando para el posicionamiento de la Lengua Guaraní a nivel Regional.

Posteriormente se dio inició a la Primera Reunión del Comité Académico de la Cátedra Guaraní AUGM.

En el acto de apertura de la Cátedra participaron Rectores y Delegados Asesores de las universidades involucradas, el Secretario Ejecutivo de la AUGM, la Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay, Miembros del Comité Académico, el Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní y el responsable de la Unidad de Políticas Lingüísticas de la UNI.

Es importante destacar que la AUGM es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad. (AUGM).