Se presentó en la UNI la novela “Tatukua” de Arnaldo Casco

En la fecha se hizo la presentación de la novela “Tatukua”, obra literaria escrita en guaraní. La actividad se llevó a cabo en el bloque 7 de la Universidad Nacional de Itapúa con presencia de las principales autoridades de la Facultad de Humanidades, docentes y estudiantes tanto de la UNI como de otras instituciones educativas.

Ko mombe’upyrysu heñói upe jasyapy 2017 – pe, FONDEC ñepytyvõ rupive ha Servilibro ndive oñembokuatia. Ohai iprólogo Kuñakarai Ladislaa Alcaraz de Silvero, Ministra Secretaria de Políticas Linguísticas ha Karai Domingo Aguilera, Presidente de la Academia de la Lengua Guaraní.

Haihára ohesa’ŷijo mombe’upyrusu iajpekuéguio ha hyepýguio. Omombe’u mba’épa oguereko hyepýpe, arareko, ñe’ẽporãnguéra oipurúva, mba’épa ohupytyse, ha mba’e mba’érepa oñe’ẽ.

Según remarcó el escritor, la obra fue escrita con la intención de buscar la reivindicación de la cultura oral, rural, de tierra adentro, el rescate lingüístico cultural, la reinvindicación del guaraní hablante, la reinvindicación de la lengua guaraní. “Con esto intenté demostrar que se puede construir una obra literaria extensa y polisémica en guaraní” expresó.

La obra abarca una multiplicidad de temas que guardan relación con la revolución del 47, la segunda guerra mundial, la vida del campo, el amor, el rencor, la pérdida de la identidad, la infidelidad, el machismo, las ilusiones frustradas, mitos, el existencialismo, la pobreza, el infortunio, el dolor, la religiosidad popular, entre otros.

Dentro de los 12 capítulos con que cuenta la novela se pueden encontrar aspectos referidos a la superstición y religiosidad, el ateísmo, y el relativismo moral. La creencia de la existencia de un ser mitológico “Tatujarýi” (duende, protector del armadillo)

Remarcó también que en la obra “no hay héroes ni villanos”, pues no se trata de una novela moralista.

Al término de su exposición habló del origen de su producción, de las principales dificultades que tuvo para concluir la obra, la elección del nombre de la novela  y, finalmente  dejó al lector la posibilidad de leer su obra y sacar sus propias conclusiones.

[huge_it_slider id=»16″]