Secretaría de Políticas Lingüísticas S.P.L. de nuestro país, explicó la Campaña “Rohayhu che ñe´ê”, en la UNI

En la mañana de este miércoles 14 de agosto, desde las 09.00 hasta las 11.00 en el Campus de la Universidad Nacional de Itapúa se desarrolló una actividad conjunta entre la SPP y la UNI. Estuvieron por parte del Ministerio de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, los licenciados, Alcibíades Brítez Arrúa, Jefe del Departamento de Gestión de Políticas Lingüísticas, Biera Yboty Cubilla Zadovsky responsable de Unidad de Programas y Proyectos de Divulgación de la Diversidad Lingüística y Dirección General de Planificación, Saturnina Díaz Molinas, Planificación Lingüística.

A poco de iniciarse la reunión, la Prof. Dra. Nelly Monges de Insfrán, Vicerrectora de la Universidad Nacional de Itapúa, brindó detalles con relación a las actividades de esta Alta Casa de Estudios en materia cultural, la utilización efectiva de las dos lenguas oficiales en todas las esferas de las diversas Unidades Académicas, el rol que le compete a la Unidad de Asuntos Lingüísticos UAL UNI. Asimismo, de las múltiples actividades en materia de difusiones culturales que tanto dentro como fuera del ámbito institucional.

Acompañaron a la Vicerrectora, el Dr. Oscar Galeano, de la UAL UNI, la Dra. Gloria Arias, Directora General Académica de la UNI, la Lic. Carolina Balcázar, Jefa de Difusión Cultural de la UNI, la Lic. Leticia Barboza, Jefa de Difusión Cultural de la Facultad de Humanidades, el coordinador por la Facultad de Humanidades de Rohayhu Che Ñe´ê Mg. Sebastián Araujo Rivas.

Los visitantes, escucharon de todas las dependencias de la UNI, las acciones que se vienen ejecutando, los planes por desarrollarse.

A poco de concluir esta reunión, los visitantes expusieron detalles de unas de las actividades de la SPL, en el marco de Rohayhu Che Ñe´ê en Asunción, el jueves 22 de agosto, de 09.00 a 15.00 horas. Indicaron que la UNI, tendrá a su disposición la realización de charlas explicativas de las tareas desplegadas y por realizarse. En esta oportunidad estarán representadas diversas instituciones, que desarrollan actividades similares y ante este público, la UNI, podrá dar a conocer sus trabajos en pos de la Cultura de nuestro país.

Los coordinadores de la UNI-Humanidades, explicaron, asimismo, el gran programa que comenzará este viernes 16 de agosto en la ciudad de Encarnación, con una visita a la comunidad Maká de Itá Paso, (a 18 km de Encarnación) donde 25 niños de ese pueblo originario serán agasajados. Rohayhu Che Ñe´ê en el marco del día del niño, del folklore, del idioma guaraní y de la guarania, que en forma consecutiva se desarrollará todos los días hasta el viernes 23, en este caso en el Campus de la UNI