Segunda jornada del Curso Taller de Metodología de la Investigación aplicada a la carrera de Relaciones Internacionales

Epistemología:” inteligencia, conocimiento, saber, ciencia, destreza, pericia”, proviene del griego EPISTEMO, que no designa un conocimiento  de mero parecer, sino saber organizado y fundamentado desarrollo por alguien capaz de saber y entender experimentado.  Con esta definición, el Dr. Antonio Kiernyezny, Decano de la Facultad de Humanidades, comenzó el segundo encuentro de esta Jornada Taller sobre Metodología de la Investigación con una mirada a la carrera de Relaciones Internacionales.

Epistemología fue el tema central. El disertante desgranó aspectos que se relacionan a este conocimiento como ser Noética, Criteriología, Lógica Mayor, Críticas del Conocimiento, Teoría de las Ciencias, Gnoseología, Fenomenología.

Enfocó aspectos que se  relacionan a la Epistemología General, versus Epistemologías Especiales, asimismo, áreas de reflexión filosófica que pretende responder a la  siguiente pregunta: ¿De qué manera podemos conocer  si un conocimiento es verdadero?.

Teniendo en cuanta que esta actividad contó con una presencia masiva de profesores no solamente de la carrera de Relaciones Internacionales,  la Dra. Carmen Rivas, actual consejera y con amplios conocimientos en investigaciones comprometió a los profesores, a consensuar líneas de investigaciones macros para la mencionada carrera. Detectar las debilidades de la actual malla curricular si las tuviere y que las fortalezas sean mayores. Dijo Humanidades, no solamente debe producir conocimientos, sino publicar. Actualmente la carrera de Relaciones Internacionales se enmarca dentro de cuatro ejes, Diplomático, Jurídico, Económico y Social y en base a estos datos, que se logre un perfil adecuado a dicha materia.