Taller de enfoques y métodos de enseñanza de lenguas: Rompiendo y reconstruyendo paradigmas

En el marco de los proyectos de extensión que se lleva adelante en el 2019, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní UNI, realizó el taller de enfoques y métodos de enseñanza de lenguas: rompiendo y reconstruyendo paradigmas en Humanidades, con docentes y estudiantes de la carrera de Bilingüismo guaraní-Castellano y profesionales en el área de lenguas, ejecutado a través de la mencionada carrera, con el apoyo del departamento Extensión de Investigación de dicha unidad académica.

La actividad se realizó en la Facultad el fin de semana último, a fin de brindar espacios de aprendizaje en el conocimiento y aplicación del enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua guaraní.

El taller inició con palabras del Decano Dr. Antonio Kiernyezny Rovate quien saludó a los participantes.

En ese sentido se determina ampliar el horizonte de la enseñanza de lenguas en la Facultad, con el acompañamiento de la Docente Mg. Prof. Mg. Estela Trinidad Colman responsable del proyecto. El expositor fue el Dr. Miguel Ángel Verón, Director General de la Fundación Yvy Marãe’ỹ y miembro de número de la Academia de la Lengua Guaraní, que tuvo a su cargo el enfoque sobre el proceso de enseñanza comunicativa y del logro de una comunicación fluida y estandarizada en lengua guaraní.

El proyecto, se fundamenta en conocer y aplicar los distintos paradigmas lingüísticos y didácticos en la historia lingüística mundial, conocer los sustentos epistemológicos del enfoque comunicativo de enseñanza de lenguas, sensibilizar acerca de la necesidad de preservar la ecología lingüística nacional y mundial, en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas; así como acrecentar los conocimientos en el área lingüística y pedagógica, y conocer la importancia de su aplicación, a través de la extensión universitaria que desarrolla espacios de orientación y formación dentro de este marco.