Taller sobre «Elaboración del Marco Metodológico en Investigaciones Documentales»

Dentro del ciclo de talleres organizados por el Comité Asesor de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, este jueves 17 de junio de 2021, desde las 17:00 horas, a través de la plataforma Google Meet, se llevó a cabo el Taller sobre “Elaboración del Marco Metodológico en Investigaciones Documentales” , dirigido a estudiantes en proceso de elaboración del Trabajo Final de Grado (TFG), con el acompañamiento de la Dra. Carmen Rivas, Vicedecana de la Facultad y la coordinación del Departamento de Investigación y Extensión de esta unidad académica.
El taller fue dictado por el Prof. Dr. Rubén Darío Avalos Gómez, quien explicó que la “La investigación documental “es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por los otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos. Por otra parte, la Dra. Carmen Rivas clarificó el concepto y el alcance del enfoque metodológico.
En este sentido se busca promover la investigación desde la formación académica, propendiendo por garantizar procesos que hagan que los resultados se direccionen hacia la profesionalización de la investigación. A través del taller se pretende incentivar la educación participativa en la que fluyan cuestionamientos de investigación y se desarrollen las competencias para trabajar en grupo, en el que interactúen estudiantes que deseen hacer de la investigación su estilo de vida y, busquen, generen y participen conjuntamente con docentes, egresados e investigadores.