UNI entregó versión en Lengua Guaraní Ley de Defensa del Consumidor y del Usuario

En dependencias del Salón de Eventos de  la Secretaría de Defensa del Consumidor SEDECO, de nuestra ciudad capital, en la mañana del martes 7 de noviembre, se desarrolló  el acto protocolar en el cual, la Sra. Lorena Méndez de Gustafson, Ministra Secretaria Ejecutiva recibió  de parte de la Universidad Nacional de Itapúa, un material que contiene los 50 artículos de la Ley 1334/98 De Defensa del Consumidor y del Usuario, traducida a la Lengua Guaraní. Estuvo presente, la Mg. Ladislaa Alcaraz  de Silvero, Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de nuestro país  y otras personas especialmente invitadas. El acto de entrega, estuvo a cargo del Dr. Antonio Kiernyezny, Decano de la Facultad de Humanidades y lo hizo en nombre del Ing. Hildegardo González,  Rector de la Universidad Nacional de Itapúa.

En la oportunidad, el Decano de Humanidades, resaltó el proceso de producción académica y científica en el trabajo de traducción del texto de los artículos a más de un anexo con el respectivo glosario. Agregó que los trabajos se desarrollaron en el marco de una tarea desplegada por un equipo interdisciplinario, de estudiantes y profesores de la carrera de Bilingüismo, Guaraní-Castellano de la Universidad Nacional de Itapúa, Facultad de Humanidades, y la Filial Coronel Bogado, además de profesores y expertos del Área del Departamento de Lenguas de esta casa de estudios.

Cabe  resaltar la nota presentada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas de nuestro país con fecha 31 de mayo del corriente año, con la firma de la Mg. Ladislaa Alcaraz, dirigida al Dr. Antonio Kiernyezny, que indica “ concluido el análisis realizado  por la Dirección Nacional de Planificación Lingüística y luego de constatar  que se han introducido los ajustes sugeridos, me place informarle, que las traducciones de las citadas normativas, se encuentran conforme  a las reglas ortográficas y gramaticales vigentes que rigen la lengua guaraní y a los criterios técnicos establecidos por esta Secretaría para los procesos de traducción”. Contó con la presencia entre otros invitados, como del Dr. Ricardo Marimón, Sub Secretario de Defensa del Consumidor de la Provincia del Chaco,  de la Argentina, quien en su oportunidad recurrió al mismo equipo, para obtener la traducción al Idioma Guaraní de la Ley Nacional Argentina de Defensa del Consumidor.

Cabe resaltar que la UNI, firmó un convenio de cooperación mutua con la Secretaria de Defensa  del Consumidor y Usuario SEDECO.

Posteriormente ya  al término del acto, la UNI, recibió una Placa de Reconocimiento y Gratitud por el valioso trabajo desarrollado.