UNI presente en el cierre del año de “Gestión Lingüística de la S.P.L del Paraguay”

Este miércoles en Asunción, se realizó la clausura “Experiencias  y Desafíos de la Gestión  Lingüística desde la Función Pública”, cuya coordinación se halla a cargo de  la Secretaría de Políticas Lingüísticas, en alianza con los 41 Institutos de Formación Docente de Gestión Oficial de todo el país y las Unidades de Asuntos Lingüísticos de los Organismos y Entidades del Estado dependientes del Poder Ejecutivo

En la apertura, la titular de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silverio, resaltó el apoyo recibido por los responsables de los IFDs (Institutos de Formación Docente) de Gestión Oficial de todo el país, así como de los representantes de las 75 UAL (Unidades de Asuntos Lingüísticos) constituidas hasta la fecha, quienes han contribuido enormemente en la normalización de la lengua guaraní junto al castellano en la función pública y los distintos ámbitos de uso. Hizo uso de palabras asimismo Celia Beatriz Godoy Riquelme,  Directora General de la Dirección de Planificación Lingüística.

Los referentes de los IFDs y de la UAL compartieron sus experiencias exitosas implementadas durante el año para el cumplimiento de la Ley 4251 de Lenguas, principalmente en el uso equitativo de las dos lenguas oficiales del país.

Facultad de Humanidades- UNI presente

El Dr. Oscar Galeano, por la Facultad de Humanidades, dependiente de la Universidad Nacional de Itapúa, por espacio de 15 minutos tuvo a su cargo una síntesis de lo desarrollado en el presente año en materia de promoción de la Lengua Guaraní, en el Campus como igualmente en materia de extensión  tanto a nivel nacional como internacional. Explicó de la creación del Departamento de Lenguas de la UNI. Enfatizó que en todas las carreras se cuentan con cursos del idioma guaraní. Los principales actos protocolares de la UNI, se cumplen en ambas lenguas oficiales. Asimismo, cursos de guaraní para instituciones públicas de la región,  tanto para estudiantes y como docentes de la UNI. Los cursos de idioma guaraní para los extranjeros son muy valorados. Los resúmenes en dicho idioma de los trabajos finales de grado. En el mes de agosto, las pegatinas, mes del idioma guaraní,  con conceptos alusivos de bienvenida en las puertas de los locales comerciales e instituciones y numerosísimos actos. Congresos en forma conjunta con la Gobernación de Itapúa. La elaboración y distribución de trípticos alusivos a la lengua. En el presente año, se desarrolló el I Foro Departamental de Bilingüismo Guaraní Castellano en forma conjunta con el Gobierno Departamental. Trabajos de traducción, como el caso de la Ley de Defensa del Consumidor para el Gobierno de la Provincia del Chaco de la Argentina. En breve, se oficializará la creación de la Unidad de Asuntos Lingüísticos de la Universidad Nacional de Itapúa, para de esa manera dar cumplimiento a un pedido a través de una Circular por parte de la Presidencia de la República  que hace referencia a que todos los organismos del Estado Paraguayo, dependientes del Poder Ejecutivo cuenten con una organización especializada encargada de la utilización adecuada  y equitativa de las dos lenguas oficiales. Cabe apuntar que estas U.A.L dependerán  directamente de   la máxima autoridad institucional respectiva  y trabajarán en coordinación con la Secretaría de Políticas Lingüísticas de nuestro país

En otro momento de la actividad  llevada a cabo en la capital del país, representantes de la Subcomisión de Información, Comunicación y Lengua de Señas de la Conadis, presentaron las experiencias, avances y desafíos que plantea la comunicación inclusiva en Paraguay.

La SPL resalta el trabajo mancomunado en la gestión lingüística, atendiendo que es el único camino que conducirá a satisfacer una demanda tan importante que es la atención a los derechos lingüísticos consagrados en nuestras normativas.