UNI presente, en acto de conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Se realizó en la tarde del lunes 18 de febrero desde las 17 horas, en el local de las oficinas de la Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencias y La Cultura en Asunción.

En acto contó con la presencia, de representantes de pueblos originarios de varias comunidades de nuestro país. En primer lugar, se refirió al acontecimiento Ceveriano Parado, de la comunidad Ava Guaraní, del Consejo Nacional de Educación Indígena del Paraguay, quien entre otros conceptos afirmó que sin lengua, sin territorio, nosotros los aborígenes no estamos completos. Debemos, dijo, fortalecer el uso de las lenguas indígenas, pues algunas de ellas tienden a desaparecer.

Por su parte Mercedes Nerea quien, en representación de la Secretaria Nacional de Cultura de nuestro país, afirmó que se debe fortalecer la calidad que tiene el país, como multicultural y bilingüe, acompañar la cultura y difundirla.

Por su parte la anfitriona, Mirian Pecler, sostuvo que el hecho de que la UNESCO, haya decidido esta conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en este 2019, no solamente hace que debamos recordar, conmemorar, sino dentro de esa gran cosmovisión de los 19 pueblos indígenas que posee el Paraguay, se fortalezcan como parte de las más de 6 mil lenguas que se hablan en el mundo.

A su turno Robert Cano, Viceministro de Educación del M.E.C. sostuvo que dicha institución hará un trabajo de fortalecimiento de las lenguas, e impregnar dentro del actual Sistema Educativo de nuestro país.

Finalmente, Ladislaa Alcaraz de Silvero, Ministra Secretaria de Políticas Lingüísticas de nuestro país, afirmó que las lenguas representan las voces de nuestros pueblos, que se convierten en acción e interacción entre las personas y la naturaleza. Tenemos deudas con las lenguas de los pueblos originarios, y en este acto, ante los representantes de   tantos organismos de nuestro país y del exterior, debemos comprometernos a fortalecerlas.

Cabe apuntar que hubo exposiciones de trabajos artísticos de diversas parcialidades, hermosos cuadros, llamativas artesanías, danzas, proyecciones audiovisuales. Entre las poesías, se escucharon obras del docente y poeta itapuense Prof. Brígido Bogado.

Representó a la UNI-Humanidades, el Dr. Oscar Galeano, Profesor Coordinador de Unidad de Asuntos Lingüísticos.