Universidad Nacional de Itapúa-Humanidades, con participación activa en el Seminario “Buenas Prácticas sobre el uso de la Lengua Guaraní en la Función Pública

La Secretaría de Políticas Lingüísticas S.P.L de nuestro país, lleva adelante una serie de actividades en el marco del programa Rohayhu Che Ñe´ê a nivel país. Este encuentro se cumplió en la mañana del jueves 22 de agosto en coincidencia con el Día del Folklore desde las 09.00 hasta las 15.00 horas, en Asunción.

En primer lugar, la Mg. Celia Beatriz Godoy, Directora General de Planificación Lingüística de la SPL, detalló la extensa programación que desarrolla dicha institución a nivel nacional, y principalmente a nivel de las diversas Unidades Lingüísticas. Por su parte la Mg. Ladislaa Alcaraz, Ministra de la S.P.L, realizó un resumen de lo actuado y los avances en distintos hechos y proyectos de la mencionada Secretaria de Estado. De acuerdo al programa establecido, 8 instituciones públicas expusieron los programas ejecutados y planes inmediatos en esta jornada, entre éstas UNI-Humanidades.

UNI-Humanidades presentes.

El grupo estuvo compuesto por el Dr. Antonio Kiernyezny, Decano, Facultad de Humanidades, Dr. Oscar Galeano, Prof. Coordinador de UAL-UNI, Mg. Sebastián Araujo del Departamento de Lenguas, Humanidades, Lic. Leticia Barboza, Directora de Difusión Cultural de la mencionada Unidad Académica.

Estos expositores brindaron detalles de las actividades de sus respectivas áreas, poniendo de resalto las labores de interculturalidad, las proyecciones de la UNI, hacia las Unidades Académicas y hacia la sociedad, los inter relacionamientos, como ser con la Gobernación de Itapúa, específicamente con la Secretaria de Asuntos Indígenas. Asimismo, con las Asociaciones de Pueblos Indígenas de Itapúa.

Muy apreciada fue igualmente que los demás temas, el informe del programa Rohayhu Che Ñe´ê, que con todo éxito se viene cumpliendo en el Campus de la UNI, en coincidencia con fechas tan puntuales para las recordaciones como ser, día de la Bandera, del Folklore, del Idioma Guaraní y de la Guarania, entre otras fechas que se recuerdan y celebran en el presente mes de agosto.