Visita Técnica de docentes y estudiantes al Hospital Psiquiátrico y Centro Nacional de Control de Adicciones

Recientemente estudiantes y docentes de la carrera de Psicología del 3º curso de la Filial de San Pedro del Paraná, 3º y 4º Curso de la sede Campus Encarnación de las especializaciones Clínica y Educacional de la Facultad de Humanidades y estudiantes del 5º curso de la Facultad de Medicina, visitaron el Centro de Salud Mental – Hospital Psiquiátrico de la cuidad de Asunción y el Centro Nacional de Control de Adicciones. La actividad se cumplió dentro del proyecto interdisciplinario denominado “Una mirada desde la perspectiva de la Psicología a los Centros de Salud Mental – Hospital Psiquiátrico de la cuidad de Asunción y Centro Nacional de Control de Adicciones”

Los estudiantes fueron acompañados por las docentes responsables del Proyecto: Lic. Analía Enriquez Tischler, Lic. María Del Carmen Paredes, Lic. Patricia Scheid.

foto-3

La actividad consistió en realizar una visita en dichos nosocomios, con la intención de lograr los objetivos siguientes:

• Evaluar el manejo institucional, enfatizando en las fortalezas y debilidades de la Institución;
  • Reconocer las necesidades existentes en los Centro de Salud Mental de nuestro país,
  • Recoger informaciones correspondientes a las diferentes patologías que se presentan en cada una de las instituciones visitadas.
  • Reconocer la importancia de la Salud Mental dentro del ciclo de vida del ser humano;
  • Centrar la atención en la persona evaluada ante los instrumentos psicométricos y técnicas utilizados.
  • Indagar los presupuestos teóricos básicos de los rasgos medidos y de los instrumentos de psicodiagnósticos más comunes utilizados en las dos instituciones;
  • Aplicar observación como instrumento de recolección de datos en base a un registro de criterios.

Como resultado del proyecto, los universitarios valoraron este tipo de experiencia, de investigación de campo; destacaron la importancia de recoger datos desde la fuente, observar los datos de primera mano y extraer conclusiones con valoración crítica. Enfatizaron, el derecho de los pacientes a ser tratados con dignidad y como seres humanos, ya que estos puntos los profesionales que guiaron la visita (tanto en el psiquiátrico como en el centro de adicciones) resaltaban a cada momento permitiendo la interactuación con las personas que ahí se encontraban internadas. Del mismo modo, los estudiantes acentuaron el derecho que tiene toda persona, a recibir atención psiquiátrica en hospitales con instalaciones completamente equipadas y personal de salud adecuadamente cualificado. En ese ámbito, resaltaron la importancia de y expandir dicho servicio, en todos los departamentos del Paraguay, siguiendo el modelo que se encuentra en la capital del país.