Visita técnica de estudiantes de Relaciones Internacionales a Organismos Internacionales

El 27 de junio en horas de la madrugada, una delegación compuesta por 17 estudiantes  de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Humanidades, acompañados por el Prof. Juan de la Cruz Brítez S., se trasladaron a la Ciudad de Asunción, a fin de  visitar la sedes de la ONU y la ISM, como parte de la formación de los estudiantes en las relaciones internacionales. Los estudiantes, conocieron el funcionamiento y rol que cumplen en nuestro país las representaciones citadas, al mismo tiempo, establecer relaciones de convenio de colaboración mutua entre cada una de las instituciones y la Universidad Nacional de Itapúa, vía Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní. El traslado a la capital del país, fue gracias al bus proveído por la Gobernación de Itapúa.

A las 08:30, la delegación llegó hasta el edificio Nº1 del World Trade Center de Asunción, donde se encuentran ubicadas las oficinas de las Naciones Unidas. En el lugar fueron recibidos por la Sra. Andrea Machain Dietze, jefa de la Oficina en Paraguay. Luego de la presentación, y saludo protocolar, la Sra. Machaín brindó informaciones acerca de la ONU, su naturaleza y funcionamiento en el Paraguay. Estudiantes y docente, realizaron preguntas que fueron evacuadas por dicha representante. La Sra. Machaín expresó que podría llegarse a un acuerdo para la realización de taller o capacitación para los modelos ONU. También explicó sobre el proyecto “Urbatón” que te pretende desarrollar con responsables de la Oficina de la Juventud de  la Municipalidad de Encarnación.

Posteriormente se compartió un coffee break. A las 11:30hs., la delegación se despidió, agradeciendo por el recibimiento, la información y los materiales recibidos. Cada estudiante recibió la “Carta de las Naciones Unidas”.

Posteriormente, se trasladaron al Instituto Social del Mercosur ISM, donde fueron recibidos por María del Carmen García Agüero, Marcelo Setaro Montes de Oca y Renan Schlup Xavier, en representación del Director del ISM, Gabriel Toselli, quien se encontraba fuera del país. El representante Ejecutivo del ISM es el Embajador José Eduardo Martins Felicito.

El Equipo ISM compartió informaciones, acerca del Instituto Social del Mercosur, el surgimiento, la misión y las funciones que desarrollan a nivel del Mercosur y de modo particular en Paraguay.

Hubieron, intercambios de apreciaciones y se planteó un convenio de colaboración mutua entre el ISM y la Universidad. Surgió la posibilidad de realizar pasantías de estudiantes de Relaciones Internaciones como de otras carreras de la Facultad de Humanidades en el ISM.

El modo propuesto de pasantía por parte del ISM consiste en investigaciones. Cada uno de los estudiantes recibió un paquete de materiales que fueron elaborados y producidos por el Instituto Social del Mercosur.