«Yegros, padre de la Independencia».

De acuerdo a los datos proporcionados por Carlos Piñánez, se trata de una «performance» del elenco de Teatro de la Facultad de Humanidades, de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA. Relatará detalles del padre de la Independencia, Fulgencio Yegros. A través de relatos y acompañamientos, se conocerán detalles del rol de uno de los padres de la Independencia Patria. Como actor invitado estará Víctor Zayas y el elenco de Teatro,  Humanidades.
La obra, dirigida por el maestro Carlos Piñánez y como asistente, Miko Chamorro.
El argumento indica a Yegros, padre de la Independencia patria. Confinado por Velazco en el Sur del país, recibe noticias sobre el acto heroico de sus camaradas en Asunción. El yugo español fue extinguido el 14 y 15 de mayo de 1.811. Apresta sus caballos y hombres y parte rumbo a la capital donde es recibido por 21 cañonazos en su honor.
Esta presentación será en la explanada del Campus de la UNI, este viernes 18 de mayo desde las 19.00 horas como uno de los actos de recordación por parte de esta casa de Altos Estudios, en el presente mes de mayo.