Ceremonia inaugural de Geofrontera III integra culturas sudamericanas

Con las entonaciones de los himnos nacionales de Paraguay y de las hermanas Repúblicas de Argentina y Federativa de Brasil, dieron apertura a la ceremonia inaugural del “III Seminario Internacional de los Espacios de Frontera (III Geofrontera)”, que se lleva a cabo en el Campus de la Universidad Nacional de Itapúa, del 8 al 10 de de setiembre del año en curso.

IMG-20150908-WA0091

Acompañó este momento, el Coro de la Universidad Nacional de Itapúa, bajo la dirección de la profesora magíster Vanessa Utz.

El emotivo acto se desarrolló esta mañana, en el Salón de Usos Múltiple (SUM), con la presencia del intendente de la ciudad de Encarnación, Abg. Hugo Berreto; el Presidente de la Junta Departamental, Abg. Gustavo Miranda Villamayor; el conferencista principal y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNI, Abg. Joel Maidana Vega y el anfitrión de la ceremonia, el Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, Dr. Antonio Kiernyezny Rovate, quienes formaron parte de la mesa principal de la ceremonia.

El Vice Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Oscar Galeano, expresó en guaraní su saludo y describió la importancia de este acontecimiento.

IMG-20150908-WA0092

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Intendente de Encarnación, Abg. Hugo Barreto, quien manifestó su gratitud a las delegaciones internacionales presentes. “No hay una casa de altos estudios mejor que la UNI para que puedan disfrutar de la ciudad. Esperamos que las conclusiones de este seminario sean las más razonables en cuanto a la visión que deseamos los países de frontera”, dijo Barreto, al tiempo de confirmar el apoyo del gobierno local para este encuentro.

Encarnación y su desarrollo

Luego, el profesor Abg. Joel Maidana Vega, docente de la UNI, disertó sobre “Encarnación y su Desarrollo”, mostrando los puntos más relevantes que ha vivido la ciudad en materia de crecimiento sociocultural, urbano y medio ambiental. Su exposición dejó entrever no solo los programas de desarrollo que administra el municipio local, sino también reflexionó acerca de los principales retos que la ciudad deberá asumir para su sostenimiento en el tiempo.

Por su parte, el Dr. Antonio Kiernyezny, presentó su exposición: “Geofrontera”, donde resaltó algunos aspectos relacionados a las nuevas estrategias de integración que deberán asumir las regiones para el mejoramiento de las relaciones internacionales. Analizó la importancia de los factores territoriales entre las comunidades fronterizas, políticos, sociales, culturales, económicos y ambientales.

Momento artístico

Este instante estuvo a cargo del Ballet de la Universidad Nacional de Itapúa “Arandú Jeroky”, que amenizó el momento con coreografías al ritmo de alegres polcas paraguayas, ponderadas con beneplácito por el público presente.