Clausura de Ñe’ẽ ha Ñe’ẽporãhaipyre Aty III – III Jornadas de Lengua y Literatura.

Magistral clausura de la actividad denominada Ñe’ẽ ha Ñe’ẽporãhaipyre Aty III – III Jornadas de Lengua y Literatura que con el lema “Comunicar y compartir para discutir y aprender” se desarrollaron los días 2, 10, 18, 26 y 3 de setiembre de 2021, organizadas por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa en el marco de los 25 años de la UNI y 30 años de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).
En la tarde del 3 de setiembre de 2021 se desarrolló el Panel sobre Políticas Educativas y Derechos Lingüísticos, moderado por Dionisio Fleitas, docente, consejero de la Facultad, miembro de la Academia de la Lengua Guaraní y de la Comisión Nacional de Bilingüismo.
Participaron como panelistas, Carlos Ferreira, presidente de la Academia de la Lengua Guaraní; María Elvira Martínez de Campos, Miembro de la Comisión Nacional de Bilingüismo; ambos, primeros docentes de la Licenciatura en Bilingüismo Guaraní-Castellano. Celia Godoy, directora de Planificación Lingüística, por la Secretaría de Políticas Lingüísticas y Nieves Montiel, Encargada de la Unidad de Asuntos Lingüísticos, del Instituto Nacional de Educación Superior (INAES), institución con la cual se trabaja en el marco de un convenio y acuerdo marco de cooperación.
Luego de las intervenciones de cada referente, se dio una serie de preguntas y comentarios, para cerrar con palabras alusivas y conclusivas de las autoridades.
La actividad se transmitió en vivo a través de los canales institucionales de la Facultad de Humanidades: https://www.youtube.com/watch?v=F16oIPcwQ4w y https://web.facebook.com/240454747881512/posts/311351097458543?_rdc=1&_rdr
Recordemos que esta serie de actividades contaron con el auspicio académico de la AUGM y el apoyo del Instituto Nacional de Educación Superior (INAES). El proyecto de la actividad fue presentado por el Departamento de Lenguas, aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad y se desarrolló en un trabajo conjunto liderado por este departamento y el de Extensión e Investigación, con el apoyo de la Dirección Académica de la Facultad y del Rectorado, Difusión Cultural, Informática, Unidad de Asuntos Lingüísticos, gestores y directivos, y la activa participación de los estudiantes y docentes de las carreras de lenguas, Licenciaturas en Bilingüismo Guaraní-Castellano y Lengua Inglesa, respectivamente.
Los temas de las 5 fechas tuvieron énfasis en experiencias didácticas, de extensión, proyectos y resultados de investigación, la internacionalización de la lengua guaraní. Un taller, dos seminarios y una charla internacional, sumaron cerca de 1000 participantes beneficiados con esta actividad de extensión y vinculación social.
Fuente : Cátedra de Lectura y Escritura del Dpto. de Lenguas.