Conmemoración del día del Aborigen Americano en la Facultad de Humanidades

El Día del Aborigen Americano se celebra el 19 de abril de cada año, según la recomendación surgida en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado ese mismo día en 1940, en Pátzcuaro, estado de Michoacán, México.

La convocatoria al congreso la realizó Lázaro Cárdenas durante su mandato como presidente de México. Participaron delegaciones oficiales de los países integrantes de la Unión Panamericana, y de algunos grupos indígenas.El objetivo del congreso fue analizar la situación de los indígenas y encontrar puntos en común para poder enfrentar las adversidades.A partir de este congreso se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México, dependiente de la Organización de Estados Americanos.

Por la naturaleza  de la Visión y la Misión de la Facultad de Humanidades, recordaciones de esta naturaleza debe necesariamente celebrarse.

Presencia de miembros de la Parcialidad Maká en Humanidades.

Diez  integrantes de  la Comunidad Maká, con asiento en Itá Paso, estuvieron en la Facultad de Humanidades para recordar el acontecimiento, fue en la jornada  de este martes 19 de abril desde las 18.30 horas. En compañía de las principales  autoridades de esta Unidad Académica, recorrieron  cada uno de los cursos y por espacio de varios minutos, intercambiaron pareceres, alumnos, profesores, y los Maká.  En todo momento, la presencia de estos componentes de la referida parcialidad fue muy apreciada, pues se llegaron con  sus atuendos tradicionales ataviados de grandes  plumas, y otras  vestimentas que visten en acontecimientos de esta naturaleza.

No hubo un   acto protocolar, sino la convivencia por algunos minutos fue en cada uno de los cursos de las  diversas carreras que posee la Facultad de Humanidades.

Venta de sus artesanías.

La presencia de los Maká  en Humanidades, fue propicia igualmente para que sus componentes exhiban sus productos de artesanía y los vendan. Así lo hicieron, pues se trata de prácticamente  el único  ingreso que posee estas 20 familias de unos 85 miembros que residen en la comunidad de Itá Paso.

Cabe apuntar que por Extensión acompañó  las visitas a los cursos la Lic. Alicia Martinez, por Dirección Académica, la Mg. Gladys Giménez, evaluadora Académica, y para la exposición de artesanía, la coordinación por parte de Secretaría General de la Facultad de Humanidades. En tanto  alumnos del segundo año de la carrera de Trabajo Social, complementaron este proyecto de la Unidad Académica, dependiente de la Universidad Nacional de Itapúa.

IMG-20160419-WA0054