Embajador Juan Andrés Cardozo brinda Conferencia “Política Internacional y la Globalización en el Contexto Actual” en la UNI

En la Sala del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Itapúa, el Embajador Juan Andrés Cardozo, Director General de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, brindó la Conferencia “Política internacional y la Globalización en el contexto actual”. La actividad es organizada por la UNI y la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y Cultura Guaraní.

La actividad se enmarca dentro de la charla sobre el XV Concurso Público de Oposición y Méritos para ingresar a la carrera diplomática y consular, y estuvo dirigida a estudiantes, egresados, profesionales del área de Relaciones Internacionales, Economía, Derecho. Igualmente estuvieron presentes directivos de la Universidad, así como docentes.

La Vicerrectora Dra. Nelly Monges de Insfrán, en representación del Rector de la UNI, recibió al Embajador, donde entregó el PIN institucional de los 25 años de la UNI al representante diplomático. Al mismo tiempo el Embajador, entregó libros de la Academia Diplomática para la Universidad. Acompañó la ocasión el decano de la Facultad de Humanidades DrAntonio Kiernyezny Rovate y la Dra. Carmen Rivas de Martínez, Vicedecana de Humanidades.

Cabe destacar que, en el mes de noviembre y diciembre de este año, tendrán lugar los exámenes correspondientes al XV Concurso Nacional de Oposición y Méritos, año 2022, para el ingreso al Escalafón del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, en la categoría de Tercer Secretario, conforme a la Ley Nº 6935/2022, del Servicio Diplomático y Consular; y del Servicio Administrativo y técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay.

Al ser este un concurso dirigido a toda la República y que reviste una significativa importancia para consolidar la profesionalización de la Carrera Diplomática, la Academia Diplomática con el apoyo de la UNI, a través de la Facultad de Humanidades, convergen en llevar la conferencia y charla de carácter expositivo e informativo, con el fin de difundir aspectos de la diplomacia y del mencionado Concurso, cuyos detalles ya se encuentran disponibles en el portal electrónico del Ministerio: https://bit.ly/3ONyqDd.

El Embajador, en su conferencia y charla, contextualizó brevemente sobre la política internacional en su contexto teórico y práctico y por otro lado, su vínculo con la diplomacia y dónde se encuentra el Paraguay en dicho contexto.

Al respecto del rol de Paraguay en el concierto diplomático internacional, reconoció que Paraguay está en un proceso que no se consolida. Admitió que a partir del 2015 la globalización entra en crisis, por una parte está la situación de Gran Bretaña y por otro lado, el hecho concreto que China está en el orden mundial y eso hace repensar el papel de las organizaciones multilaterales y las relaciones bilaterales. “En este momento estamos en una situación de crisis y de gran incertidumbre. Basta que alguien apriete un botón y el mundo esté en verdadero riesgo”.

Por otra parte, sostuvo que para un buen manejo diplomático, es fundamental la formación intelectual en la academia y por sobre todo, tener una presencia gravitante, protagónica en las discusiones en las organizaciones internacionales. “En este campo, Paraguay ha tenido cierta timidez, pero tenemos que cambiar eso. En la región tenemos que tener una mejor presencia decisiva en cuestiones que hacen al interés de Paraguay y mirar principalmente la superación de las asimetrías que hay entre nuestros países”.

Resaltó que en esta conferencia y charla socializará la importancia de participar del XV Concurso Nacional de Oposición y Méritos, principalmente profesionales jóvenes de Itapúa, es por eso que la Academia se está abriendo al interior del país, por la relevancia que están adquiriendo las universidades y en la formación de buenos profesionales.

Puntualizó “estamos aquí porque queremos que parte del Concurso se realice en esta Universidad –UNI-, así como en las demás universidades nacionales del interior.”

Breve biografía

El conferencista, es filósofo, catedrático y ensayista.  Estudió Filosofía, Derecho y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Asunción. Y realizó cursos de postgrado en Epistemología, Filosofía del Derecho, Antropología Social y Ciencias Políticas en las Universidades del Salvador de Buenos Aires, Universidad de Chile, Universidad Simón Bolívar de Caracas y La Complutense de Madrid, respectivamente. Asimismo, hizo estudios de Doctorado en Filosofía en la Universidad Libre de Berlín, y de especialización y capacitación en Filosofía Política, Filosofía de la Ciencia y Teoría Social en el Instituto de Altos Estudios Sociales y Políticos de París, el Colegio de Francia y en la Complutense de Madrid. Participó por el Paraguay en diversos congresos internacionales de Filosofía, además de dictar conferencias en Harvard y Columbia de los Estados Unidos, y en varias universidades europeas.

Ha publicado artículos, ensayos y textos sobre filosofía, conocimiento científico y teoría social. Viene ejerciendo la docencia como Profesor en Cursos de Potsgrado en Epistemología, Filosofía, Ciencias Políticas y Sociales de la UNA y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y es catedrático visitante de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Madrid.