MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL LENGUAJE Y LA LITERATURA

TÍTULO QUE OTORGARÁ Magíster en Ciencias del Lenguaje y la Literatura

DURACIÓN DEL PROGRAMA 24 meses

Misión del programa
Formar profesionales con habilidades y actitudes para desempeñarse con éxito como profesionales de las Ciencias del Lenguaje y la Literatura que permitan una reflexión integradora en beneficio de la calidad de la educación bilingüe, multilingüe e intercultural, respetando los derechos lingüísticos y para fortalecer la equidad con miras al logro de las Metas Educativas Nacionales, Regionales y Mundiales.

Visión del programa
El Programa de Maestría en Ciencias del Lenguaje y la Literatura aspira a lograr la excelencia en la docencia a partir de un proceso permanente de adquisición, transformación,
construcción y difusión de conocimiento de la lengua materna, la segunda lengua y la literatura, desde una perspectiva transdisciplinaria.

Perfil de ingreso
Para acceder a la Maestría en Ciencias del Lenguaje y la Literatura, el postulante habrá obtenido su título de grado con afinidad en el área, en Licenciatura en Bilingüismo Guaraní- Castellano, Licenciatura en Educación Bilingüe, Licenciatura en Lengua y Literatura Castellana o Guaraní, Pedagogía con Énfasis en Educación Idiomática, Licenciatura en Letras, Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis o mención de Lengua y Literatura, Licenciatura en Educación con formación en pregrado en lengua y literatura, en universidades
públicas, privadas o extranjeras, todos debidamente registrados en el MEC.

Requisitos de admisión
– Poseer el título de grado en áreas afines a la educación, las ciencias del lenguaje y la literatura, expedido por una IES que cumpla con las exigencias legales vigentes.
– Presentar las documentaciones requeridas para la inscripción:
a. Formulario de Inscripción que deberá rellenar el interesado a fin de contar con los datos más completos y actualizados.
b. Copia del Currículum Vitae.
c. Declaración jurada de disponibilidad de tiempo para la dedicación al curso y manejo de herramientas informáticas básicas.
d. Documentos de compromiso de finalización del programa firmado.

Una vez aceptado al candidato, considerando para ello el perfil de ingreso establecido para el programa, el mismo debe presentar las siguientes documentaciones para su matriculación correspondiente:
a. Dos (2) Fotocopias de cédula de identidad actualizada y autenticadas por Escribanía
al momento del ingreso de la Solicitud. En el caso de ciudadanos extranjeros, se
deberá presentar fotocopia del documento de identidad y del carné de residencia
temporal o permanente para estudiantes, expedido por la Dirección General de
Migraciones y autenticado por Escribanía Paraguaya.
b. Fotocopia autenticada del Certificado de Estudios de Grado.
c. Fotocopia autenticada del título de grado, registrado y legalizado en el MEC.
d. En caso de que un título sea expedido como resultado de una carrera cursada en el
exterior, se requerirá de la presentación de una copia autenticada del mismo,
legalizado por el Departamento de Legalizaciones de la Secretaría General del
Ministerio de Educación y Ciencias. Este inciso tendrá aplicación para los
estudiantes provenientes del MERCOSUR.
e. Cuando el título sea expedido en virtud de una carrera cursada un país que no forme
parte del MERCOSUR, este se regirá por los convenios bilaterales o multilaterales,
si los hubiere, caso contrario, se requerirá de reconocimiento u homologación
respectiva.
f. Dos (2) Fotos tipo Carné.

Plan Curricular
Formación Lingüística
Formación Literaria
Formación Pedagógica
Técnicas de Investigación
Investigación Lingüístico – Literaria
Investigación Pedagógica

DÍAS Y HORARIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Actividades asincrónicas semanales y sincrónicas a través de reuniones virtuales semanales: viernes de 18:00 a 22:00; sábados de 08:00 a 12:00.

Inicio: Noviembre (sujeto a cantidad de matriculados)

Inversión:
Matrícula: 350.000gs.
Cuotas: 30 cuotas de 350.000gs (20% de descuento para egresados, docentes y funcionarios de la UNI)

Informes: Departamento de Posgrado +595 986 768601
Link de Inscripción: https://forms.gle/vCcQ8cT6ec48MJb7A