Proyecto de Investigación: “Visita pedagógica a instituciones de Salud Mental” – Neuropsiquiátrico de la cuidad de Asunción y Centro Nacional de Control de Adicciones

Recientemente estudiantes y docentes de la carrera de Psicología del 3º curso de la sede Campus Encarnación y el 4° curso de la Filial de San Pedro del Paraná de de la Facultad de Humanidades, visitaron el Centro de Salud Mental – Hospital Psiquiátrico de la cuidad de Asunción y el Centro Nacional de Control de Adicciones. La actividad se cumplió dentro del proyecto de Investigación denominado “Visita pedagógica a instituciones de Salud Mental” – Neuropsiquiátrico de la cuidad de Asunción y Centro Nacional de Control de Adicciones”
Los estudiantes fueron acompañados por las docentes responsables del Proyecto: Lic. Analía Enriquez Tischler, Lic. María Del Carmen Paredes, Lic. Patricia Scheid.
En esta ocasión acompañaron la visita los alumnos del primer año de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social bajo la coordinación de la Lic. Stella Villalba, docente del grupo.

La actividad consistió en realizar una visita en dichos nosocomios, con la intención de lograr los objetivos siguientes:
– Evaluar el manejo institucional, enfatizando en las fortalezas y debilidades de la Institución;
– Reconocer las necesidades existentes en los Centro de Salud Mental de nuestro país,
– Recoger informaciones correspondientes a las diferentes patologías que se presentan en cada una de las instituciones visitadas.
– Reconocer la importancia de la Salud Mental dentro del ciclo de vida del ser humano;
– Centrar la atención en la persona evaluada ante los instrumentos psicométricos y técnicas utilizados.
– Aplicar observación como instrumento de recolección de datos en base a un registro de criterios.

Como resultado del proyecto, los universitarios valoraron este tipo de experiencia, de investigación de campo; destacaron la importancia de recoger datos desde la fuente, observar los datos de primera mano y extraer conclusiones con valoración crítica. Enfatizaron, el derecho de los pacientes a ser tratados con dignidad y como seres humanos, ya que estos puntos los profesionales que guiaron la visita (tanto en el psiquiátrico como en el centro de adicciones) resaltaban a cada momento permitiendo la interactuación con las personas que ahí se encontraban internadas. Del mismo modo, los estudiantes acentuaron el derecho que tiene toda persona, a recibir atención psiquiátrica en hospitales con instalaciones completamente equipadas y personal de salud adecuadamente cualificado. En ese ámbito, resaltaron la importancia de y expandir dicho servicio, en todos los departamentos del Paraguay, siguiendo el modelo que se encuentra en la capital del país.