Se desarrolló importante conferencia sobre la Investigación Educación Superior

Este lunes 23 de abril de 2018, en coincidencia con el día internacional del Libro,  la Universidad Nacional de Itapúa a través de la  Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní organizó la conferencia: “Importancia de la investigación en la educación superior”. La misma se desarrolló en el Aula Magna de la Escuela de Posgrado.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Antonio Kiernyezny Rovate, Decano de la Facultad de Humanidades, quién destacó la relevancia de la temática a ser abordada y contextualizó la actividad que se realiza, a más de agradecer a las visitantes.

Estuvieron presentes la Dra. Nelly Monges de Insfrán, Vicerrectora de la UNI, la Dra. Perla Sosa de Wood, Directora General Académica de Investigación y Posgrado, la Arq. Edith Páez de Moreno, Directora de Investigación y Ambiente, y otros directivos del Rectorado como de las Unidades Académicas, docentes y estudiantes.

En la oportunidad Matilde Duarte de Krummel, expuso sobre “El proceso de investigación en la educación superior”. La profesional es magister en Evaluación Educacional, por la Universidad de Playa Ancha, Chile, es Licenciada en Educación y Profesora de Matemática. Posee varias publicaciones como “Una aproximación al interior de las Universidades del Paraguay”, “Datos de la Educación Superior en el Paraguay”, entre otros. Durante su presentación enfatizó la necesidad de generar el conocimiento continuo a través de la investigación, abarcó temas como los componentes de la vida universitaria, la investigación en Paraguay en cifras, los procesos de investigación para alcanzar las metas, las sugerencias para planificar, las políticas y líneas de investigación, así como también la importancia de la colaboración de otros sectores y/o entidades o empresas para fortalecer la investigación, entre otros puntos.

Por su parte, Estela Mary Peralta de Aguayo se refirió a “Las humanidades en la investigación paraguaya. Fortalezas y debilidades. Desafíos y espacios para investigar”. Ella es Magíster en Ciencias del Lenguaje, Máster en Lexicografía Hispánica, de la Escuela de Lexicografía Hispánica, Licenciada en Educación Bilingüe. Investigadora categorizada por el Conacyt (Consejo Nacional de Tecnología y Ciencia), del PRONII, convocatoria 2013, 2015 y 2016. Ganadora del Premio de Investigación Filológica 2016 de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Becaria de la AECID Programa I+D en los años 2010-2012 y 2006-2008. Formó parte del equipo de colaboración y formación de la Academia Paraguaya de la Lengua española. Becaria de la Fundación Carolina, convocatoria 2004-2005. Elaboradora del Diccionario del español ilustrado, de la Editorial en Alianza. Correctora de textos de la misma editorial.

Durante su exposición se preguntó si es posible investigar en Paraguay, a lo que la misma respondió que sí, oportunidad en la que detalló su experiencia como investigadora, sus oportunidades en el extranjero como becaria. Posteriormente hizo una descripción los tópicos establecidos por el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) como ser el tipo de investigador o categorías (activo, asociado, emérito), la evaluación, entre otros puntos.

Detalló además, la importancia de investigar desde “las humanidades” a partir de desafíos como el establecimiento de líneas de investigación, la valoración de la carrera del investigador, la promoción de espacios de intercambio, el fortalecimiento de la producción científica, la publicación y difusión de los trabajos finales de grado, maestría y doctorado.

La profesional también describió las temáticas que podrían tomarse como eje de investigación a partir de las lenguas, la didáctica de las lenguas, la glotopolítica, Lexicografía, Lingüística, etc.

Posteriormente se abrió un amplio debate en el que los participantes pudieron plantear sus ideas y sugerencias, las que fueron evacuadas por las ponentes.

Finalmente, la Facultad de Humanidades entregó un certificado de reconocimiento a las conferencistas.