“Sin sonidos, una experiencia de Educación Inclusiva”

La Lic. Viviana Noemí Aldana, dentro de la Cátedra “Educación Inclusiva” de la carrera de 2º Curso de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades, implementó el proyecto “Sin Sonidos, una experiencia de Educación Inclusiva”, realizada en la Sede UNI de Natalio.

El objetivo del proyecto como experiencia educativa innovadora, pretendió conocer la vida de una joven estudiante con discapacidad auditiva, Meliza Belén Benítez González, que ha cursado satisfactoriamente la Educación Escolar Básica y que hoy esta cursado el último año de la Educación Media, en la localidad de Yatytay, departamento de Itapúa. La misma es la Mis Paraguay Sordomuda y está inmersa en distintas actividades sociales, tiene como objetivo en la vida ser una profesional calificada y así demostrar que su discapacidad no ha sido un impedimento para acceder a la educación formal de nuestro país, porque la Educación Inclusiva es un reto para todos.

Meliza Belén, próximamente representará a Paraguay en un concurso internacional de belleza a realizarse en Europa.

Esta actividad surge en el desarrollo de las clases de la Asignatura de Educación Inclusiva con educandos cuya necesidad es aprender y conocer de la experiencia de una estudiante con discapacidad, para que en un futuro estén capacitados en dar una respuesta real a las necesidades de su alumnado y encontrar la manera de realizar las adecuaciones curriculares para los distintos tipos de necesidades, así poder fomentar en su labor docente una educación integradora.

Cabe resaltar que la educación inclusiva es el enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza – aprendizaje y en consecuencia favorecedor  del desarrollo humano. Implica que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones  personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad; en una institución educativa inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no solo los que presentan necesidades educativas especiales.

[huge_it_slider id=»9″]